7 monumentos de Turín

¿Cómo seleccionar conjuntos artísticos en un país tan monumental como es Italia? Pues resulta complicado. No iba a ser menos difícil elegir los mejores monumentos de Turín. Pero lo intentaremos hacer tomando en cuenta nuestra opinión basándonos en nuestro viaje durante el verano de 2019, gira que llamamos #Italia2. Estos son los más destacados y preciosos:



  1. Catedral de Turín. Si, es verdad que empezamos con un topicazo. Pero nadie nos perdonaría jamás no incluir uno de los lugares indispensables que se debe visitar en la ciudad de la Sábana Santa. De los monumentos de Turín este es sin duda el más llamativo y el que más hace que visitantes hagan colas en la ciudad. Pero es mucho más que el edificio donde se guarda la Sábana Santa. Para empezar la Catedral está atribuida a San Juan Bautista (no a la sábana en sí). El templo destaca por su bello edificio renacentista (construido en el siglo XV, sustituyendo a otro anterior medieval). Uno de los secretos es la copia de La última cena de Da Vinci que hay en un lateral y que permite observar esta obra ejemplo de la pintura como era en el pasado (ya que el original, un fresco, está en mal estado).

  2. Piazza Vittorio Veneto.  Cercana al río Po se encuentra la colosal plaza Vittorio Veneto. Y sí, colosal por el enorme tamaño que tiene. Precisamente por ello es considerada una de las más grandes del país. La plaza está rodeada por varios edificios donde hay, además de viviendas, varios locales donde comer y para la marcha nocturna. Además cerca de ella se encuentra uno de los monumentos de Turín más bellos, o al menos, llamativo: la iglesia de la Gran Madre di Dio, al que podremos ir después de cruzar el puente Vittorio Emanuele I y subir las monumentales escaleras que nos permite acceder a la iglesia.

  3. Mole Antonelliana. Uno de los monumentos de Turín más llamativos. Y no es para menos. Esta construcción es un símbolo de la ciudad e incluso lo fue de todo el país. ¿El motivo? En un principio construido como sinagoga, posteriormente fue modificado para convertirse en el edificio más alto de Europa. Para lograr este éxito en su enorme cúpula se colocó una aguja y una estatua (luego cambiada por una estrella), llegando a superar los 160 metros de altitud. Por otro lado, para muchos es una de las mayores construcciones de albañilería que existen. Sin embargo actualmente, para garantizar la seguridad de la estructura, parte del edificio está reforzado con hormigón. Actualmente en este conjunto se encuentra el museo del cine italiano.

  4. Palacio Real de Turín. Es el Palacio principal de los monarcas del reino de Piamonte. Se trata del Palacio principal de la Casa de Saboya, la dinastía real que unificó Italia (el llamado Risorgimento) en la segunda mitad del siglo XIX. Debido a su gran belleza y su importancia histórica para el país hoy en día es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Del edificio hay que destacar el choque que existe entre la sobriedad de su fachada y la riqueza del interior, contando con una rica decoración barroca, mezclada también con rococó y neoclásico. Por si fuera poco es una zona monumental, pues cerca se encuentran otros importantes monumentos de Turín como el Palazzo Madama.

  5. Estación de Turín Puerta Nueva. Destaca por ser una de las principales estaciones de Italia, al ser nada menos que la tercera en movimiento de pasajeros del país. Esta estación destaca sobre todo por su bella arquitectura, propia del siglo XIX. Sin embargo, además de la parte principal del edifico, llama la atención las reformas que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo para adaptarse a las exigencias modernas. En su interior nos encontraremos una construcción amplia y cómoda, que cuenta con una gran zona comercial y de restauración, así como conexión con el metro, taxis, tranvías y autobuses. Aunque lo más atractivo de la estación sigue siendo su fachada (ya que el resto está prácticamente modificado), llamará la atención a cualquiera.

  6. Vía Roma. Aunque no es un monumento en sí, ya un paseo por esta calle es toda una delicia. Esta vía, hoy prácticamente peatonal en su totalidad, destaca por ser una zona comercial de primera calidad. Aunque no es la única calle de este estilo que hemos podido ver en Italia, la verdad es que es única por su especial belleza y la tranquilidad que transmitía. También es muy interesante la diversidad de lo que podemos encontrarnos en ella, desde tiendas de las mejores marcas hasta otras más económicas. También hermoso es dónde acaba la vía, sin importar en que dirección vayamos las dos plazas que hay en los extremos son bellísimas. Ya sea la Piazza Castello (donde está el Palacio Madama y cerca el Palacio Real) o la de San Carlo (donde están las bellas iglesias gemelas de Santa Cristina y San Carlo Borromeo) nos va a encantar.

  7. Museo Egipcio de Turín. Llama mucho la atención, pero en muchas de las ciudades de Italia nos podemos encontrar con museos egipcios. En el caso de Turín no iba a ser diferente. Además este museo tiene fama por ser una de las más importantes, no solo del país sino del mundo. Tanto es así que es considerado el segundo en importancia por su colección de antigüedades egipcias tras el de El Cairo. De entre sus colecciones llama la atención el conocido como papiro erótico de Turín (donde se presentan escenas sexuales, siendo el único que se conserva de este tipo de la cultura egipcia hasta el momento).

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.