Metro Madrid y la estación fantasma de Chamberí

Metro Madrid está de enhorabuena. Ha llegado a sus 100 años siendo una de las mejores redes subterráneas de ferrocarril del mundo. Fue inaugurada en 1919 por el rey Alfonso XIII, disponiendo entonces de ocho estaciones en una única línea (de la Puerta del Sol a Cuatro Caminos). Hoy cuenta con 12 líneas y 302 estaciones, ¡y en aumento! Desde luego el metro de Madrid está muy enraizada en su sociedad. Muchas historias podrían contarse en su centenario. Pero hay algunas de ellas que te pueden dejar… helado.




Para comenzar esta historia vamos a irnos al Madrid de los años 80. Durante esta década la ciudad fue gobernada por el alcalde Tierno Galván, y luego por Juan Barranco. El metro de Madrid no paraba de crecer en esos años (como hoy en día), al igual que el resto de la capital. 

Este es el vestíbulo de la Estación de Chamberí, reconstruído tal y como era en los años 60 antes del cierre.

En esta época era normal escuchar leyendas en el metro de Madrid sobre la existencia de un andén fantasma, donde aparecían siluetas fantasmagóricas. ¿Serían muertos que venían del más allá para atormentar a los viajeros? Pues realmente la realidad era más simple. La estación de Chamberí había sido cerrada en los años 60 debido a que era una pequeña estación en curva. Ello imposibilitaba la parada de trenes que ante la creciente demanda cada vez sumaban más y más vagones. Con el paso del tiempo mucha gente se había olvidado de su existencia. Aunque no había salida a la superficie, sí que se podía acceder caminando por los raíles. 

Esto era posible a través de los raíles por el que llegaban muchos ‘sin techo’ hasta la antigua estación de Chamberí para dormir. Muchos lo desconocían, pero esos ‘fantasmas’ del metro de Madrid no eran más que vagabundos que se quedaban durante toda la noche (incluso todo el día) en este lugar en la absoluta oscuridad. Si se quedaban ahí solo recibían la luz de los trenes cuando transitaban por ahí. Los pasajeros del metro, al pasar por la estación a gran velocidad, solo veían algo que les parecían fantasmas: luces, sonidos, movimientos. Esto asustó a más de uno. 

El metro de Madrid sigue pasando por Chamberí, pero las luces del Andén 0 son tan tenues que muchos no se dan cuenta.

Hoy en día la estación de Chamberí no es ningún secreto. Durante más de 30 años la parada no fue más que una leyenda, un recuerdo entre la gente que la usó. La ventaja de que fuese cerrada es que se mantenía en perfectas condiciones, tal y como estaba cuando fue diseñada por Antonio Palacios a principios del siglo XX. Además mantiene hasta las taquillas originales. 

La visita al Andén 0 de Metro Madrid es gratuita.

El metro de Madrid recuperó así el llamado Andén 0 en 1998, pero esta vez no para que parasen los trenes sino como museo. Al estar en perfecto estado podemos ver los bellos acabados de los azulejos vidriados empleados en el pasado así como los carteles de publicidad que embellecen el andén. Si quieres conocer cuáles fueron los orígenes del metro de Madrid, hoy uno de los considerados mejores del mundo, este museo resulta imprescindible. También puedes realizar visitas guiadas en las horas en punto. Además no te olvides de ver el vídeo que habla sobre la historia del metro de Madrid, desde su apertura en 1919 hasta la actualidad, en la antesala del vestíbulo. 

Puedes atravesar el pasillo sin miedo. No hay fantasmas… o eso parece.

La Estación de Chamberí se encuentra entre la de Iglesias y Bilbao, línea 1. Se encuentra en la plaza del mismo nombre, y no tiene pérdida porque tiene una especie de torreón que lo indican. Ahí se encuentran las escaleras y el ascensor para poder bajar hasta el. Pero este no es el único museo del metro de Madrid que puedes visitar. También hay otros espacios de interés: la nave de motores y el vestíbulo de Pacífico.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.