San Juan de Gaztelugatxe: donde ‘Juego de Tronos’ perdió sus dragones

El 19 de mayo de este año (2019) ha acabado una de las series más populares de nuestra época. Juego de Tronos no dejó indiferente a nadie a lo largo de sus 8 temporadas. Se eligieron varios lugares del mundo para grabar partes de la historia de Juego de Tronos. Y San Juan de Gaztelugatxe, en la localidad vizcaína de Bermeo, fue uno de ellos. Durante la séptima temporada fue elegido para ser la sede de Rocadragón y donde pudimos ver en las escaleras a Daenerys, Jon Snow o Tyrion hablando de temas clave para la trama.Nosotros lo visitamos en vivo y en directo y te contamos la experiencia durante nuestro turismo ‘express’ por el País Vasco.




Tanto la ermita de San Juan de Gaztelugatxe como la plaza que hay en lo alto son sustituidas por un imponente palacio-castillo casi inexpugnable. Pero este lugar tiene más historia que la de Juego de Tronos. El vistoso islote sobre el que se encuentra la ermita de San Juan Bautista ya era un destino turístico importante antes de la mítica serie. Aunque es cierto que ha multiplicado el número de visitantes. 

El lugar cuenta con una interesante historia. Lo primero que llama la atención, además del lugar, es que ocupa un espacio estratégico: es un islote casi inaccesible (salvo que accedamos por la escalinata) y cercano al mar. Esto ha hecho que a lo largo de la historia hayan ocurrido importantes batallas en ella, tanto en la Edad Media (como el conflicto entre Alfonso XI de Castillla y Juan Núñez de Lara) o el ataque pirata hecho por el célebre pirata sir Francis Drake. 

La primera ermita de San Juan de Gaztelugatxe construida en este lugar data del siglo IX y que en el siglo XII fue el centro de un convento (hoy desaparecido). También perdida está la ermita original, que ha tenido que ser reconstruida varias veces después de numerosos incendios, el último en 1978. 

Además por el espacio que ocupa San Juan de Gaztelugatxe cuenta con una flora y fauna especialmente interesante. Hay una gran cantidad de plantas (algunas de ellas endémicas) y una gran cantidad de animales marinos como peces (lubinas, chicharros, etc.) o aves marinas (palomas bravías, gaviotas y otros espacios protegidos). 

Nuestra experiencia en San Juan de Gaztelugatxe fue magnífica. Tenemos que reconocer que la subida por las escaleras fue bastante dura y hay que estar muy en forma. Pero sin duda el esfuerzo merece la pena. No hay que olvidar que debemos subir 241 escalones (que luego hay que volver a bajar, por supuesto) y llegar hasta la zona de parking habilitada. Así que preparad los gemelos. Pero no os preocupéis, en lo alto contaréis con espacios de descanso (bancos), así como a lo largo del camino. No os olvidéis de disfrutar del paisaje. 

Como experiencia personal no vayáis a lo loco. Debido al gran número de personas que visitan el lugar es recomendable pedir cita previa. Para ello acceded a esta web, donde podéis hacer la reserva (eligiendo día y hora). El servicio es completamente gratuito y nos evitará malos tragos. Nosotros tuvimos suerte que el lugar no estuviese tan lleno porque no reservamos cita y nos dejaron acceder. Pero si no tenéis cuidado podéis hacer el viaje en balde. 

Otra cosa importante que debéis hacer es respetar las tradiciones. No os olvidéis de tocar la campana por lo menos tres veces cuando lleguéis hasta la ermita. Esta peculiar costumbre nos llamó la atención. Si no tenéis ni idea de esta costumbre, os parecerá extraño que a cada rato estén tocando la campana.




recomendaciones 

Ahora te damos algunas recomendaciones para llegar a este recóndito pero precioso lugar. 

  • Accesos: Podemos acceder usando diferentes medios de transporte: 
    • En coche: Fue así como lo hicimos nosotros. Tienes que ir en dirección Bermeo-Bakio (como hicimos nosotros) o al revés. Te recomendamos el uso de GPS o mapa del móvil. En la zona existe una gran cantidad de aparcamientos (tres en la zona) donde poder dejar nuestro coche y que son completamente gratuitos. A pesar de su tamaño muchas veces nos encontraremos con que hay pocos lugares donde aparcar. Lo que tiene la fama de San Juan de Gaztelugatxe…
    • Transporte público:  Aunque parezca mentira también se puede llegar a esta zona con línea púbica de autobús. Aunque el número de horas no es que sea muy constante. La línea a tomar es la A3524 y la parada Gaztelu Begi. Aquí podéis ver otras líneas. Nuestra recomendación es que si no tienes coche reservéis un taxi o un uber.

  • Otras recomendaciones: La visita a San Juan de Gaztelugatxe bien merece la pena pero mejor ir preparado: 
    • Ir con ropa y calzado cómodo: Vas a subir más de dos centenares de escaleras. Recuerda que actualmente no se puede aparcar justo al lado del islote, por lo que hay que incluir un buen rato más de camino en subida-bajada. Es por ello que lleves ropa y zapatillas cómodas. 
    • Protector solar/paraguas: Dependiendo de la época del año que vayas, mejor ir preparado. Recuerda que esto es una zona costera por lo que en verano aprieta bien el calor y que es el País Vasco, así que en invierno puede llover en la zona. Ve bien preparado. 
    • Botella de agua: Como ya hemos dicho, es una ruta algo dura. Así que, sobre todo en verano, mejor estar siempre bien hidratados. Si bebes mucha agua, tranquilo, que no hace falta una botella grande. A medio camino de nuestro camino hay una fuente de agua (y baños públicos por si hace falta). 
    • ¡Pasadlo en grande! Disfrutad de este bellísimo lugar. Aprovecha para ver el paisaje y estar un rato en lo alto del islote. Tampoco os olvidéis de vuestra camisa de Juego de Tronos y lucidla con orgullo. Estaréis como en casa. 

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.