Estatuas de los reyes españoles por Madrid

Madrid es una ciudad monumental. Tiene un buen número de estatuas de los reyes españoles. Esto es así porque es una ciudad real desde que Felipe II la convirtió en sede de su corte en 1561. A partir de este momento, el que era un pequeño pueblo se convirtió en una ciudad en crecimiento y capital de todo un imperio. Durante el reinado de Felipe III se intentó cambiar la capital a Valladolid, pero sin mucho éxito. Desde el siglo XVI han gobernado desde Madrid  catorce reyes. Nosotros vamos a hacer referencia a aquellos reyes que han gobernado desde la capital del Reino, una vez se convirtió en sede fija de la corte con Felipe II, y contaros sus apasionantes historias.



  1. Estatua ecuestre de Felipe III (Plaza Mayor). La estatua ecuestre de bronce que se localiza hoy en día en la Plaza Mayor de Madrid conmemora a este monarca. Él fue el encargado de terminar la remodelación de la plaza tras la muerte de su padre, Felipe II. La estatua del monarca es un regalo del Duque de Florencia y data de 1616. Hasta el año 1848 estuvo colocada en la Casa de Campo, momento en el que se decidió colocarla, por mandato de Isabel II, en medio de la Plaza Mayor. Sin embargo durante un periodo corto (1868 a 1876), la estatua fue retirada de la plaza. Posteriormente fue de nuevo colocada. La estatua sufrió daños de gravedad en 1931, que posteriormente fueron subsanados. Es sin duda una de  las  estatuas  de los  reyes  más  antiguas  y valiosas  de  España.

  2. Estatua ecuestre de Felipe IV (Plaza de Oriente). En la plaza, cercana al Palacio Real, se localiza esta magnífica obra escultórica. Como la de Felipe III, se trata de una estatua ecuestre. Fue colocada en este lugar por mandato de Isabel II en 1843. La estatua data del siglo XVII y destaca por ser considerada la primera estatua donde el caballo está sobre sus dos patas traseras y por su calidad artística. Está sobre un pedestal, decorado también por otras estatuas y dos fuentes. Además en la misma plaza hay algunas estatuas de los reyes godos que no fueron colocados para decorar el Palacio Real.

  3. Estatua a Carlos II (Parque del Retiro). Más desconocida es esta estatua en piedra. Es una de las estatuas de los reyes que más desapercibida pasa en el Paseo Argentina. Es también conocido como Paseo de las Estatuas, llamada así porque está decorada con varios reyes de la historia de España (incluyendo a Carlos II). Todas ellas, como las que están alrededor de la estatua ecuestre de Felipe IV, iban a ser colocadas en el Palacio Real. Sin embargo para no suponer un problema a la estructura del palacio se decidieron distribuir por la ciudad. En ella aparece un joven Carlos II de pie, que sostiene en su mano derecha un bastón de mando y que deja claro su poder.

  4. Estatua a Felipe V (Palacio Real). Esta estatua puede también pasar desapercibida por completa, al tratarse de una estatua (a primera vista pequeño) para que nos llame la atención en el majestuoso Palacio Real de Madrid. Se localiza en la fachada sur.

  5. Estatua a Fernando VI (Plaza de la Villa de París). Esta estatua en piedra, como la mayoría, fue colocada en otro lugar en un comienzo. En 1752 y hasta 1882 estuvo emplazada en el Real Sitio de Aranjuez. Actualmente, junto con la escultura de Bárbara de Braganza, decora la Plaza de la Villa de París, anteriormente conocida como plaza del Palacio de Justicia. La estatua de piedra, realizada por Juan Domingo Olivieri, está localizada sobre un pedestal. En este pedestal hay una leyenda que dice “SM Fernando el rey 6º. Fundador del edificio destinado a Palacio de Justicia”. También hay otra estatua en el Palacio Real.

  6. Estatua ecuestre de Carlos III (Puerta del Sol). Esta estatua ecuestre de bronce fue colocada en los años 90 con el fin de conmemorar el trabajo hecho por Carlos III por Madrid y por el reino. Esta escultura fue realizada por Zancada y Rodríguez, usando para ello otra de tamaño pequeño. Esta pequeña obra fue hecha por Juan Pascual de Mena pero dedicada a Felipe V, padre de Carlos III. Para la cabeza se basaron en cuadros del rey, manteniendo el resto de la obra de Mena. Además debemos incluir las estatuas dedicadas al rey en el Jardín Botánico y otra en los Jardines de Sabatini.

  7. Estatua a Isabel II (Plaza de Isabel II). Isabel II se encargó de recolocar la mayoría de las estatuas de reyes (como Felipe III y IV). Aunque a ella también se le dedicaron algunas. Frente al Teatro Real se encuentra esta estatua en bronce diseñada por José Piquer Duart en 1850 y donde aparece la reina de pie. Sobre el pedestal está inscrito “Santaella, de Isabel costeó la estatua bella y del vulgo el eco fiel dice que no es santo él ni tampoco Santa ella”. Se trata de una réplica, ya que la original fue destruida en 1931. Hay otras dos estatuas más de Isabel II por Madrid, una localizada en el Campo del Moro y la última en el Congreso de los Diputados.

  8. Estatua ecuestre de Alfonso XII (El Retiro). Localizado en el Estanque Grande del Retiro, el Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII fue erigido a mediados del siglo XX. En lo alto del monumento se localiza la estatua ecuestre en bronce del rey, realizada por Mariano Benlliure en 1904. La composición, diseñada por José Grases Riera y terminada en 1922 cuenta, además, con varias estatuas más. La composición del monumento se forma por una columnata de mármol que da acceso a través de una escalera al Estanque del Retiro.

Además podemos destacar la presencia de otras columnas de varios reyes españoles. Estas fueron labradas por famosos artistas como Salzillo, Domingo Olivieri, Alejandro Carnicero o Felipe de Castro. Todas estas obras fueron realizados en piedra y el objetivo eran colocarlas para decorar el friso del Palacio Real. Sin embargo, al poner en peligro la estructura del edificio debido a su peso, se decidió no colocarlas. Estas posteriormente fueron distribuidas por todo Madrid y están repartidas por la plaza de Oriente, en El Retiro, glorieta de las Pirámides y frente al museo del Ejército. Otras están actualmente en otras provincias españolas.

Algunos reyes de España que han gobernado en Madrid como capital, pero que no tienen estatua son:

  1. Felipe II. Resulta curioso que el mismo rey que estableció definitivamente la capital del reino en Madrid no tenga actualmente una estatua en su honor en la ciudad. Desde los años 60 una estatua de este rey en bronce estaba en la Plaza de la Armería. Sin embargo desde las obras de esta plaza está en paradero desconocido. En 2013 se propuso colocarla en la Plaza de la Villa, sustituyendo la escultura de Álvaro de Bazán (Marqués de Santa Cruz). Sin embargo, estando ya en 2019 no se ha hecho el cambio.

  2. Fernando VII. El conocido como el Rey Deseado (o Rey Felón, según a quien le preguntes) tampoco tiene una estatua en la ciudad de Madrid. Sin embargo sí que tiene un monumento conocido como “la fuentecilla”, una pequeña fuente monumental en piedra terminada en 1815. Destaca la inscripción donde está escrito  “A Fernando VII. El deseado. El Ayuntamiento del heroico pueblo de Madrid. Corregidor el Conde de Motezuma”.

  3. Alfonso XIII. Este rey, aunque gobernó más que su padre Alfonso XII, no tuvo tiempo para poder ver construido el monumento en su honor. Estuvo planificado realizarlo en el Paseo de la Castellana. El monumento consistiría en un gran edificio en cuyo exterior habrían 4 cascadas que caerían a 40 metros de altura y en la zona más alta se encontraría una escultura ecuestre del rey. En su interior estaba planificado una sala de recepciones y conciertos.
    FUENTE: Javier González

Otros reyes que tampoco tienen estatua, pero tampoco monumento, son Carlos IV, ni Juan Carlos I ni Felipe VI (por ahora).

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.