Lugares de cine en Nueva York y dónde encontrarlos (I)

Sí, he hecho un juego de palabras con la película Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016), que casualmente también se rodó en Nueva York. Junto a Los Ángeles o Las Vegas, la capital mundial también parece serlo del celuloide. Es una ciudad con mucha magia, y no sólo por que Newt Scamander haga allí sus hechizos. Los imponentes rascacielos, las calles apestadas de gente, el ambiente moderno o incluso ese olor a prohibido (sexo, delincuencia, ambición) son razones por los que son recurridos como lugares de cine en Nueva York. O de series. Durante nuestro viaje en agosto de 2018 nos pasamos por algunos de ellos. Claro, es una actividad imprescindible si haces turismo en Nueva York. Os hablamos de los escenarios que visitamos. Luces, cámara, ¡postureo!



Times Square.

El centro neurálgico de la ciudad es, sin duda, Times Square. De hecho fue lo primero que visitamos y mejor si lo haces por la mañana, porque por la noche lo encontramos petadísimo de gente. Mejor tomarse una foto con calma allí donde Tom Cruise se la encontró aún con más calma en Vainilla Sky (2002), donde Robert DeNiro recogía pasajeros en Taxi Driver (1976), o donde Spiderman (2002) saltaba de edificio en edificio para luchar contra los malos o llevarle el pan a la tía May.


Brooklyn Battery Tunel.

La trilogía de Will Smith, Men in Black (1997 – 2012), se rodó básicamente en esta ciudad. Además de la Unisfera de Queens, donde en la primera parte era empleada como lanzadera por los alienígenas, nos sonará el cuartel general en Battery Park. Es uno de los sitios de cine en Nueva York más emblemáticos porque aparece en toda la saga. En verdad es la entrada del túnel que une Manhattan con Brooklyn, aunque el edificio en sí se encuentra cerrado (¿porque en realidad esconden allí una organización secreta? Jum…).


Liberty Island.

Cómo no iba a ser recurrente en las películas el mayor icono de la ciudad. Debéis visitar la Estatua de la Libertad no sólo porque es uno de los lugares de cine en Nueva York más básicos, sino porque la propia estatua es protagonista activa en películas como Sabotaje (1942), El Planeta de Los Simios (1968), Independence Day (1996), X-Men (2000)  o Cloverfield (2008). Donde enseñó más sus nalgas fue en Los Cazafantasmas II (1989), cuando abandonó el río Hudson y se paseó por la ciudad. Tenéis varias formas de llegar en barco, la gratuita parte de la estación de Whitehall hasta Staten Island.


Museo de Historia Natural.

Si quieres estar en un inmenso plató de cine en Nueva York, ese es el Museo de Historia Natural, en el lado oeste de Central Park. Allí se grabó Una Noche en el Museo (2006), donde Ben Stiller era el vigilante por las noches. Ahora bien, sólo abre durante el día y no creo que te dejen fisgonear a altas horas a ver si es verdad que los animales y humanos disecados cobran vida. Salvo que te escondas en el baño o te quedes inmutado en la sala de la civilización oriental, a ver si pasas por estatua…


Edificio Dakota.

Cuando salgas del Museo de Historia Natural, no cruces. Sigue hacia el sur y te encontrarás con el edificio donde se rodó La Semilla del Diablo (1968). En una de sus habitaciones, la pobre Rosemary era víctima de una secta que la utilizaba como vientre de alquiler, en plan rollo brasileño. Además en él se han sucedido suicidios y asesinatos, y casualmente allí es donde John Lennon tenía su apartamento, del cual salió y fue matado a tiros. Parece que este lugar de cine en Nueva York no es precisamente el paraíso.





55 de Central Park West.

Justo en la otra esquina se encuentra otro de los edificios más memorables de la industria del celuloide. Se trata de la torre de apartamentos donde el personaje de Sigourney Weaver veía fantasmas. Tanto que el equipo de Los Cazafantasmas (1984) tuvo que lidiar en su azotea contra el semidiós Gozer (el Gozeriano), el mismo que se convirtió en el Marsmallow gigante y escaló el edificio. En realidad la azotea es una recreación. Pero puedes visitar la entrada donde se abrió el piso por el terremoto fantasmagórico.


Fuente Bethesda.

Si cruzas el corazón de Central Park puede que acabes en esta plaza que seguramente te suene de algo. Junto a la Fiontana di Trevi de Roma, es la fuente más filmada de la historia del cine. En ella se han rodado películas como Annie Hall (1977), Solo en Casa 2 (1992), Encantada (2007) o Los Vengadores (2012). Por supuesto que su fuente tiene la leyenda de que si tiras una moneda al aire y pides un deseo, se te puede cumplir. El que seguro que se cumple es que aparezcas en un plano de una próxima película.


Museo Metropolitano de Arte (MET).

Se encuentra entre los diez museos más visitados del mundo, y curioso es un rato. Además de contener colecciones de arte modernas, egipcias, romanas… entre una cosa y otra nos podemos encontrar con una colección de diseños glamurosos embutidos en una especie de templo francés gótico. Normal que aquí se diesen cita Carrie Bradshow, de Sexo en Nueva York (1998 – 2002), o los chicuelos de Gossip Girl (2007 – 2012), que en el recreo se ponían en las escaleras a poner verde a sus compañeros.


Museo Guggenheim.

Si continuamos con una tarde de museos en el lado este de Central Park, podemos dejarnos caer por el Museo Guggenheim. Hablando de Men In Black, aquí empezó la saga cuando Will Smith perseguía a un extraterrestre. Su interior también es cosa de otro mundo, puesto que los pasillos se distribuyen en rampas en espiral. Es uno de los grandes escenarios de cine en Nueva York porque aquí también se rodaron La Sombra del Testigo (1987), Dinero en la sombra (2009), o la versión americana de la serie Betty La Fea (2006 – 2010).


Biblioteca Pública de Nueva York.

Acabamos este primer decálogo de lugares de cine en Nuevas York con otro de los platós urbanos más utilizados, a pocos minutos caminando de Times Square. Desde la entrada podemos reconocerlo por los leones intrigantes que abrían el primer film de Los Cazafantasmas (1984). Nosotros entramos a ver si nos encontrábamos a ese espectro por la biblioteca, pero con lo que nos cruzamos fue con rincones que nos sonaban como la boda entre Carrie y Mr. Big en Sexo en Nueva York (2008), o donde se quedó atrapado el personaje de Jake Gyllenhall por la apocalipsis de El día de Mañana (2004).


Como siempre, os dejamos nuestro mapa particular que usamos durante nuestra visita a Nueva York. Además de los espacios turísticos y sitios baratos donde comer en Nueva York, se encuentran algunos de estos puntos que hemos hablado. ¡No dudéis en emplearlo si vais de turismo!

 

Autor entrada: Vacaciona2 - Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.