7 expresiones canarias para turistas: cuando estás enfadado

Venir a Canarias y darse el gustazo de hacer turismo es un lujo al alcance de cualquiera, porque los billetes aéreos suelen ser económicos o porque las agencias ofertan interesantes paquetes turísticos. Pero a veces ocurre que no todo sale a pedir de boca y es inevitable sentirse frustrado. Un avión que se retrasa, el mal tiempo que acompaña, algo que te dejas atrás olvidado… Cuando estás enfadado damos rienda a un vocabulario específico, y más si estamos en las islas. Si las visitas también puedes sentirte liberado usando estas expresiones canarias para turistas:



“Enterado de la caja del agua”.

Hay mucha gente que se cree muy lista. Si visitas Canarias puede que te encuentres con una de ellas. Nosotros somos muy cordiales pero ‘sabelotodos’ hay en todas partes. Si tienes la mala suerte de cruzarte con alguien que se cree saber más que tú para dárselas de enterado, dile que eso, que es un “enterado de la caja del agua”. Es una expresión canaria peculiar. Se suele relacionar con los repartidores de agua en cajas, figura clásica en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Quizás porque alguno iba por las casas presumiendo de saber las características biosanitarias para las aguas de bebida?

FUENTE: Mil Anuncios

“Estar caliente como un macho”.

Si viajas a Canarias y escuchas algo así, no te asustes. O tal vez sí… No te vas a encontrar con un hombre deseando liberarse de sus pasiones carnales. Nos referimos a una persona que está enfadada o, como decimos también por las islas, “encabronada”. En efecto, estamos hablando de las malas pulgas que tienen los machos cabríos. Cuando estés enfadado porque no encuentras sitio libre en la Playa de las Teresitas o se te ha escapado la guagua, dí que estás “caliente como un macho” y nosotros te compadeceremos.

FUENTE: Región Canarias.

“¡Ni jarto grifa!”.

Es muy común en el resto de España responder a algo que no queremos o rechazamos con “ni harto’ vino”. Pues en las islas lo hemos adaptado a nuestro repertorio de expresiones canarias. Puede ser que también esté asociado al vino, en este caso de grifo. En Lanzarote existe una marca local muy conocida que se llama así, El Grifo, y para huir de los derechos del copyright (o porque somos muy originales) lo terminamos modificando. Si alguien te ve con cara de guiri y desea clavarte 5€ por media ración de papas arrugadas, tu dí que “¡ni jarto grifa!”.

FUENTE: Saboreando Canarias.

“¡Fuerte desinquieto!”.

En el caso de que hagas turismo en Canarias con compañía no muy afortunada y esté de acá para allá hasta marearte, es que es un “fuerte desinquieto”. Es verdad que se trataría de un personaje inquieto, pero como nosotros le buscamos tres pies al gato, pues le añadimos el prefijo. Lo de “fuerte” lo solemos añadir a todas las expresiones canarias dramáticas, en plan “qué gran calor”, lo que para los isleños se traduciría en “fuerte calufo“.

FUENTE: Islas Canarias.

“Dar un toletazo”.

Trata de no llegar a este nivel, porque ya son palabras mayores. Pero si alguien te trata de robar la cartera o te hace un mal adelantamiento por carretera, estás en tu perfecto derecho de decirle que le vas a dar un toletazo (viene de tolete, que es además una funda de piel rellena de arena, así que imagina lo que puede doler). Existen expresiones canarias similares cuando estás enfadado, como “dar una tollina” o “dar una trompada”.

FUENTE: Marketing Directo.

“¡Salpica p’allá!”.

O “sale p’allá” también puede servir (pero nunca gramaticalmente bien dicho, pues decir “salpica para allá” jamás va a tener la sensación que quieres transmitir cuando estás enfadado). Como puedes suponer, es una de las expresiones canarias que soltamos cuando una persona está a nuestro lado y es cansina o es molesta. “Largo de aquí” es su hermana gemela, pero en Canarias somos más exagerados y nos gusta el mar y el agua que salpica…

FUENTE: YouTube.

“¿Tú vas a seguir?”

No. Nosotros ya hemos acabado con nuestro artículo de expresiones canarias cuando estás enfadado, pero tu puedes seguir usando frases como esta cuando esa persona cansina no “salpica p’allá”. Si sigue dando la lata, díselo con furia, con asco, pero siempre con ganas. Quizás no se de por aludido y tengas que sacar esta expresión si continúa molestándote.

FUENTE: Guioteca.

Autor entrada: Vacaciona2 - Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.