Fotos promocionales de turismo VS realidad, ¿beneficioso o perjudicial?

Había una vez un lugar de ensueño, mágico, con imágenes que daban a entender que estábamos en un paraíso terrenal. Pero una vez llegamos nos encontramos que esos sueños no son realidad. Se nos cae el mito de repente y sentimos que nos han engañado. Se nos abre un caluroso debate entre fotos profesionales de turismo VS realidad. ¿Qué es mejor? ¿Que nos vendan destinos por los ojos o disfrutarlos en vivo?




Que levante la mano quien no ha vivido una experiencia como esta alguna vez en su vida. La lucha histórica entre las fotos promocionales de turismo contra la realidad. En ocasiones nos enamoramos de lugares por las bellas imágenes que aparecen en diferentes promociones turísticas. Una foto bien hecha (y con algunos “retoques”) puede ser determinante para que nos decidamos por un lugar y no otro.

La casa danzante en Praga es un ejemplo de eso. En muchas fotos le quitan los cables del tranvía para que se vea más “estético”.

Pero, ¿hasta qué punto las fotos promocionales de turismo son beneficiosas para un destino? El viajero tiene un poderoso enemigo a cuestas: el fantasma de las expectativas. Todos solemos crearnos una imagen de algunos lugares que luego se convierten en una gran mentira. A veces se debe a la creación ideal que hemos creado en nuestra mente. Pero en otras ocasiones es porque han exagerado el retoque fotográfico.

Sinceramente, usar imágenes para vender un destino es algo más que necesario hoy en día. La competitividad entre destinos turísticos obliga a ello. Pero cuando una imagen representa un lugar como no es en realidad, ¿eso no se puede considerar un timo? Está bien que se intente vender lo mejor posible un lugar, pero quizás no se hace tan necesario mentir para conseguir turistas y viajeros.

Porque sí. Incluir una imagen demasiado modificada es mentir, por mucho que sea un edificio o un espacio natural concreto. Y eso pasa cada vez más. Lo peor de esta mentira es que no se sabe muy bien cómo puede ayudar al destino. Si llego a un sitio y la foto ha sido tan modificada que casi no se parece con el lugar original posiblemente me decepcione, no lo disfrutemos y no vuelva.

¿Entonces cuál es el objetivo final de todo esto? Sinceramente  todo parece que la intención es solamente que los viajeros y turistas (sobre todo viajeros) solamente visiten ese destino una vez en la vida y ya está. Esto hoy en día puede pasar factura a estos lugares. Tanto los travel bloggers como algunas redes sociales permiten hacer comentarios alejados de lo convencional, de lo oficial de turismo de turno.

También hay que dar un “mensaje para navegantes” y que va más allá de las fotos promocionales de turismo VS realidad. Recordad que a veces es mejor no buscar demasiadas imágenes sobre el lugar que vamos a visitar. Ya se sabe lo que suele pasar. Cuando llegamos a veces es una decepción. Incluso cuando las imágenes no están trucadas. Puede ser que lo veamos más pequeño de lo que parece en las fotos o menos “brillante”. Mejor buscar información escrita que ver imágenes (al menos nosotros lo vemos así). O la menos las que cuelgan otros viajeros en Tripadvisor, que no suelen caer bajo el encantamiento del Photoshop.

¿Y vosotros que creéis sobre las fotos promocionales de turismo VS realidad? ¿Os ha pasado alguna vez en vuestra vida? Contadnos vuestras experiencias a favor o en contra de lo que comentamos en este artículo y dónde os ha pasado. Muchas gracias a todos por las aportaciones, mis niños.    

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.