El Cortijo, “cutre-finca”. Una mala experiencia en Lanzarote

A veces planificar los viajes low cost tiene sus riesgos. Sobre todo cuando vas a elegir alojamiento, que siempre hay una probabilidad de acabar en una habitación sucia, en mal estado o con personal maleducado (incluso todo a la vez). Está claro que incluso en los grandes alojamientos podemos encontrarnos cosas parecidas. Pero sinceramente cuanto más ascendemos en el precio hay mucho menos riesgo. La lotería del alojamiento del viajero y sus riesgos, vamos. A nosotros nos tocó la “Lotería” cuando fuimos a Lanzarote, la semana santa de 2018.

Nuestra especial papelera. Detalle.

La verdad es que nosotros solemos tener suerte. Los alojamientos que nos han tocado no han estado tan mal, aunque hay algunas excepciones. En nuestro viaje a Lanzaote, por desgracia, hemos vivido una mala experiencia. ¡Quizás la peor!

El lugar recibe el nombre de “El Cortijo, Eco finca”. Se encuentra en un lugar privilegiado, el norte de la isla de Lanzarote. Está alejado de cualquier núcleo turístico y en medio del Parque Natural de la Corona, lo que garantiza su conservación. Las vistas en la zona son espectaculares, todo un mirador en el que podemos observar hasta la costa.

Sin embargo, a pesar de la espectacularidad de la zona, el lugar no puede ser peor. Parece increíble, que a pesar de la experiencia que uno va logrando con el tiempo, uno pueda acabar cayendo en errores graves. Pero uno puede saber cómo está un alojamiento solamente cuando lo pisa. Da igual cuanta información podamos recabar o las fotos que veamos. Si no lo conocemos en persona nos la pueden “colar”.

Y así nos sucedió en Lanzarote. En Booking las notas para El Cortijo Eco Finca no eran tan malas. Tiene un 7 de nota media. En Tripadvisor la nota es un poco menor pero sigue en el aprobado. Aunque en en este último portal dan en el clavo: suciedad, desorden y desorganización. ¡Es lo peor!

No habíamos estado en un lugar tan cutre nunca. Vimos cosas sin lógica, casi como si estuviéramos en un cuadro de Dalí. Neveras y cocinas al aire libre, un gimnasio (para llamarlo de alguna manera) también en el exterior, piscina sin agua y mucha basura en los alrededores. La luz por la noche brillaba por su ausencia en los espacios comunes. Teníamos que servirnos del reflejo de nuestros móviles porque de cinco bombillas sólo servía una. Y no fue sólo en una única lámpara…

Muebles tirados como el que no quiere la cosa (no es una excepción).

El interior de las habitaciones tampoco es que sea muy espectacular. Desde una basura aprovechando una garrafa de agua hasta una ducha sin cortina. Por más que nos arrimásemos a la pared a la hora de ducharnos, el agua corría hasta el pasillo como un río desbocado. Los colchones, viejos y en pésimo estado; y las sábanas sucias y tan viejas (o más) que los propios colchones.

Casi de inmediato nos dimos cuenta que eso de “ecológico” en El Cortijo Eco Finca no servía más que de una excusa para dar un servicio pésimo. Parece que todo cabe dentro de ese concepto, pero esto no debería ser así. Se aprovechan de esto para justificar sus desastres en limpieza y organización. Sinceramente es una falta de respeto a todo lo ecológico, la peor propaganda posible.

Afortunadamente nosotros nos dimos cuenta rápido de que no estábamos ante un lugar verdaderamente ecológico. Tanto es así que nosotros rebautizamos el sitio con el nombre de “El Cortijo cutre finca”. Una verdadera pena, porque la verdad es que el sitio tiene un potencial increíble.

El gimnasio más peculiar que jamás hemos visto.

Desgraciadamente la próxima vez que veamos el concepto de “eco” en un establecimiento nos lo pensaremos dos veces. Solamente si encontramos buenas (muy buenas) referencias pensaremos en reservar en ese lugar. No volveremos a confiar en las fotografías (muchas de ellas no corresponden con El Cortijo Eco Finca).

En conclusión este es uno de los peores lugares en los que hemos estado. El Cortijo Eco Finca en Lanzarote es un lugar sucio y descuidado. Sitio que si estuviese bien gestionado sería uno de los mejores destinos en la isla de los volcanes para descansar y alejarnos de los espacios más masificados.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

9 thoughts on “El Cortijo, “cutre-finca”. Una mala experiencia en Lanzarote

    Kuadrock

    (9 abril, 2018 -18:53)

    En nombre de muchos conejeros que sentiran la misma VERGÜENZA AJENA ¡ te pedimos disculpas y es más deberías poner el nombre y el apellido y el sitio para ponerle una denuncia al guarr@ ese que no nos representa para nada ¡

      Vacaciona2 - David

      (9 abril, 2018 -22:10)

      Hola Kuadrock, gracias por contestar. El nombre de la finca es el de “El Cortijo eco finca”, como aparece en el artículo. Está cerca del pueblo de Ye. Es verdad que no incluimos el nombre del supuesto dueño (al menos fue el que nos atendió en el check-in). Su nombre es Emilio y poco más te podemos decir de él. No te preocupes ni tú ni ningún conejero porque sabemos perfectamente que Lanzarote es una isla de mucha calidad turística y hotelera. Pero siempre en todos sitios aparecen personas como éstas aprovechándose de la reputación de las islas.

      Pena de finca, porque la verdad es que está en una zona privilegiada y con unas vistas magníficas. Pero estas cosas pasan cuando hay detrás una pésima dirección (por llamarla de alguna manera). Un saludo.

      Pd: La foto principal del artículo es de una habitación que teníamos al lado que estuvo abierta después de que se fueran los “clientes” como 2 días sin que nadie la limpiara ni la tocara.

        Masss

        (18 abril, 2018 -08:29)

        David… yo me pregunto si no has leido los comentarios de La Eco Finca antes de reservar, ya tiene muy comentarios penosos pero claro, la gente sigue reservando por el precio tan barato que tiene. Lo mejor de todo seria una denuncia en el cabildo en turismo.

          Vacaciona2 - David

          (21 abril, 2018 -16:41)

          Buenas tardes Masss. Hay comentarios para todo en la eco-finca. Si observas además la nota media, tanto en Booking como en Tripadvisor no está tan mal (en ambos llega al aprobado). En el artículo lo decimos. Cuando uno viaja usando la filosofía Low Cost siempre se arriesga. Hay veces que la gente critica injustamente. Pero en realidad aquí los que dieron malas críticas dieron en el clavo.

          Nos tomamos muy en serio lo de denunciar después del comentario de JMF. Sin embargo al final decidimos no hacerlo primero porque ha pasado ya un tiempo desde que nos fuimos y segundo porque, como tu dices, hay gente que tiene el derecho de reservar en ese lugar por ser barato. Nosotros creemos que “cumplimos” al avisar de la situación de ese lugar. Ahora nos falta poner una crítica en Tripadvisor y Hootsuite que bien se la merecen (incluyendo más fotos que sacamos)

    JMF

    (9 abril, 2018 -23:11)

    Espero hayan denunciado, no solo en esta web, también ante la policía y ponerlo en conocimiento del patronato de turismo de Lanzarote. Dar esa imagen de desastre a Lanzarote no corresponde con el resto de la isla. Vergüenza ajena de semejante mierda que son capaces de vender como la panacea

      Vacaciona2 - David

      (21 abril, 2018 -17:16)

      Buenas JMF. Estuvimos un buen tiempo dialogando sobre si íbamos o no a demandar a esta gente. La verdad es que no habíamos caído en ir tan lejos (poniendo una demanda) a la finca. Pero al final caímos en que:
      – NO podemos demostrar que estuvimos en esa finca. Básicamente porque no nos dieron factura.
      – Hasta en las críticas de Tripadvisor se ve que hay gente que de verdad le gusta la finca. A nosotros sinceramente nos decepcionó y nos pareció un timo. Pero en las críticas en lugares como Tripadvisor o Booking no tienen tan mala puntuación (no entendemos por qué, pero suponemos que hay gente a la que le gustó mucho).
      – Tenemos ciertas dudas sobre si la finca será legal o no. La eco-finca se promociona en las principales webs y buscadores de alojamientos. Además no esconden para nada que es una finca donde se alquilan habitaciones. Incluso fuera vimos un cartel (cutre, de lona, pero un cartel al fin y al cabo).

    Z

    (17 abril, 2018 -12:37)

    No te calientes, J; no se han quejado en Booking, ni en Tridadvisor, ni en ninguna plataforma así tampoco lo van a hacer en la oficina de consumo. En la Policía no viene a cuento.

    Les agradezco que al menos se quejen en su blog. Son los primeros que veo que lo hacen. Parece como si todo Lanzarote fuese el paraíso en vez de haber de todo. Todos los blogueros de viajes ponen siempre que todo es estupendo en todas partes; es como si no tuviesen personalidad o se sintiesen obligados (por dinero) a decir que todo es estupendo.

      Vacaciona2 - David

      (21 abril, 2018 -16:43)

      Buenas Z. Cuenta con que vamos a poner una queja en Booking y otra en Tripadvisor. La situación en el lugar es terrorífica. Aprovecharemos para subir algunas otras fotos que hicimos.

    Vacaciona2 - Alberto

    (24 mayo, 2018 -17:17)

    aaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.