El Parlamentarium de Bruselas, un museo de otra galaxia

Bruselas es una ciudad bastante grande y compleja, que destaca por tener más ayuntamientos que ninguna otra ciudad de Europa. La conocida como Región Bruselas Capital está formada ¡por 19 municipios!, cada uno con su autonomía (aunque depende de una a otra). Por si fuera poco este cacao, la capital de Bélgica también es sede del Parlamento Europeo, lugar que también es independiente de los municipios de Bruselas. Tampoco debemos olvidarnos del Consejo Europeo y de algunos otros edificios que están en esta misma ciudad y que corren la misma “suerte” que el Parlamento. Es aquí donde pudimos visitar el Parlamentarium de Bruselas.




En el enorme edificio del Parlamento Europeo podemos encontrarnos con el Parlamentarium. Se trata de un gran museo o centro de visitas interactivo (como así prefieren llamarlo) que nos cuenta un poco más de la Unión Europea.
¿Que qué es lo que nos vamos a encontrar? Pues posiblemente uno de los espacios con más alta tecnología que jamás hayas visto. En sus enormes pantallas, salas interactivas, etc., nos contará un poco de todo: de la historia de la Comunidad Europea y luego de la Unión. También de las leyes aprobadas y que afectan a todos los europeos.

La entrada al Parlamentarium de Bruselas es totalmente gratuita, al menos si eres comunitario, así que no cunda el pánico. Una vez dentro lo primero que nos llamó la atención (casi a la fuerza) son unos paneles de cristal donde se explican cuando se anexionó cada país primero a la CEE, y luego a la UE. También nos encontraremos con unos extraños paneles que podremos ¡cambiar a nuestro idioma! cuando usemos un dispositivo que nos van a dar a la entrada. Los paneles táctiles están traducidos a 23 idiomas (incluyendo el español).

Parlamentarium, galería.

En esta parte del del Parlamentarium de Bruselas aprendimos un poco más sobre la historia de Europa y algunos de los principales políticos de la historia de Europa. Después de visitar esta “alargada” sala bajamos por unas escaleras para encontrarnos con las imágenes de todos los parlamentarios europeos que están en ese momento en el cargo. ¿Qué esto no te impresiona? Pues no, tampoco es que sea muy impresionante porque solo son eso, fotografías. Pero lo que viene ahora seguro que sí te va a fascinar, como a nosotros.

No te pierdas ni de broma uno de los espacios más curiosos del Parlamentarium de Bruselas: se trata de una sala que imita el propio parlamento y en que incluso aparecerán imágenes que intentan darnos la sensación de que estamos ahí. Sin duda es muy interesante como recurso educativo, tanto para niños como para no tan niños. ¿Y qué más? Pues un mapa gigante en el suelo que nos permite conocer un poco más sobre algunas de las capitales de los países europeos. Con ayuda de un aparato con pantalla (que más bien parece un andador de anciano) podemos ver información interactiva sobre esas ciudades moviéndonos por ese mapa. ¡El Parlamentarium de Bruselas tiene de todo!

Parlamentarium, sala audiovisual.

Pero la visita todavía no ha acabado. Todavía tenemos que pasar por otra sala en la que nos encontraremos con varios sofás con pantallas. En ellas personas de la calle nos darán su opinión sobre la Unión Europea y cómo ésta le ha afectado en su vida. Se busca crear diversidad, de manera que encontraremos a personas de varios lugares de la Unión Europea.

La última sala del Parlamentarium de Bruselas es la que nos encontramos hoy en día en cualquier museo. ¿Y cuál es? Pues la de la tiendita de souvenirs donde os podéis ir cargados de recuerdos y demostrar al mundo lo europeos que sois. También, si os queréis dejar unos eurillos en el lugar, hay una cafetería para tomarnos algo.

Pues esto es el Parlamentarium de Bruselas, el museo del Parlamento Europeo. Porque ya sabéis, que somos “muy europeos y muchos europeos”. Os va a gustar, aunque no estéis muy interesados en la Unión Europea. Ya sea porque os va a parecer que estáis en un lugar futurista o porque os gustaría conocer algo más de Europa, este es vuestro museo en Bruselas.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.