FITUR 2018: la primera experiencia de blogueros de viaje

Se nos ha resistido en anteriores ocasiones pero, ¡por fin nos estrenamos en FITUR! Hemos podido cuadrar nuestras agendas para visitar una de las ferias de turismo más importantes del mundo (¡dicen que la tercera!), que se celebró entre el 17 y 21 de enero. En ella visitamos los diferentes stands de FITUR 2018, pudiendo comprobar qué ofrecía cada destino. Y no sólo a través de folletos. Digamos que fue una experiencia extra-sensorial: bailes, conciertos, degustaciones, charlas y sorteos, ¡muchos sorteos, que es lo que nos gusta! Os contamos cómo fue nuestra primera aventura por la Feria Internacional del Turismo en Madrid, ¡que ni Tarzán de stand en stand!




Los expertos en este tipo de eventos turísticos nos comentaron que FITUR 2018 no fue ni la sombra de anteriores siete ediciones: que si habían más países representados, que si daban más de comer. Lo cierto es que esta edición atrajo a más de 250.000 visitantes, un 2,5% más que en 2017. Los primeros tres días se abrió sólo para los profesionales y empresas, que se acercan a cerrar negocios o al menos a conocer las oportunidades de cada destino. También se permite el acceso a prensa y a bloggers de viajes como nosotros.

En ciertos momentos nos vimos arrastrados por una marabunta de gente, sobre todo los dos primeros días. Era la novedad, los actos que organizaban, los souvenires que regalaban. Ya, el tercer día, el último abierto para profesionales, podía estar maullando un gato en la otra esquina del pabellón que sonaría a tigre feroz. Y qué decir de las jornadas abiertas a todo el público. Nosotros nos sorprendimos por la cantidad de gente que iba cargada con bolsas promocionales llenas de pósters, sombreros, folletos, bolígrafos… Más que FITUR 2018 era el primer día de rebajas. Los visitantes hacían cola por un chupito de zumo. ¡Increíble!
 

 
¿Qué aprovechamos nosotros en FITUR 2018? El primer día nos lo tomamos para chismorrear, y anduvimos como pollos sin cabeza por los pabellones (distribuidos por países, continentes y empresas del sector del turismo). Me sentí como en la Expo ’92, con stands que parecían pequeños pabellones tan bien elaborados, unos pegados a otros. Algunos eran obras de arte, tan magníficamente diseñados, como el de Japón (emulando la típica choza) o el de Madrid (que emulaba… no sé, estaba lleno de verjas y cartones, todo material 100% reciclable). Luego había otros que eran simples mostradores, que parecían el Rastro de Madrid.
 

 
El segundo día de FITUR 2018 sí fue algo más animado. Colombia nos invitó a su show cooking donde servían pequeños aperitivos nacionales junto a música en directo, donde presentaban los géneros y tradiciones culturales del país. En la Feria Internacional del Turismo de Madrid también nos tomamos unos roncitos en Nicaragua, donde fardamos de sombrero tropical (y el resto del día la gente se afanaba por saber dónde los regalaban). También disfrutamos de la danza tradicional de Perú, de los masajes de Aragón, de la animación en Indonesia o de la pella de gofio de Canarias.
 

 
Durante nuestros días en FITUR 2018 no sólo nos informamos con agencias y oficinas de turismo sobre cómo visitar sus propios destinos. También fue una oportunidad para hacer networking (probablemente la mayor ventaja de este tipo de eventos). En el Travel Blogger Meeting Tenerife nos codeamos con algunos colegas. En esta ocasión volvimos a coincidir y además conocimos a otros, sea en el Birratour como en la Quedada Minube o en las Cañas Viajeras. Sí, nos volvimos locos de barra en barra, podría decirse. Pero, ¿quién ha dicho que FITUR 2018 sea aburrido? Queremos agradecer a los organizadores lo bien que se lo montan. Todo esto ha hecho que tengamos más ánimos de repetir para una próxima Feria Internacional del Turismo en Madrid.

Autor entrada: Vacaciona2 - Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.