Cómo es la nueva política de equipajes de Ryanair. Y ahora, ¿qué?

A partir del 15 de enero comienza a aplicarse una medida que ha causado mucho revuelo entre muchos viajeros: la nueva política de equipajes de Ryanair, por la que obliga a sus clientes sin embarque prioritario a tener que bajar su equipaje de mano a bodega, ya ni en caso de no haber espacio suficiente en la zona de pasajeros del avión (como ocurría hasta entonces). ¿De qué manera nos va a afectar? ¿Es un cambio aceptable? Veamos…




Es normal que haya preocupación, sobre todo por el peso que tiene Ryanair en el mundo de las compañías low cost. A muchos se nos ha pasado por la cabeza (seguro) que la nueva política de equipajes de Ryanair se va a extender en cuestión de tiempo al resto de aerolíneas de bajo coste.

La gente ha empezado a tener cierto miedo a esta medida restrictiva de viajar. Hay muchos rumores por ahí diciendo que hay que pagar por llevar ese equipaje de mano y cosas por el estilo, pero nada de eso va a pasar. En realidad la nueva política de equipajes de Ryanair es exactamente la misma que han estado usando desde hace años. Vamos a explicarlo.

Suele ser muy habitual que cuando estamos esperando en la cola para entrar al avión los auxiliares de vuelo pasen por la zona de embarque, invitándote amablemente a que les bajar tu equipaje de mano de 10kg a la bodega. Tú ahí tienes derecho a decir si quieres o no hacerlo. Ese era el problema para Ryanair y por el que cambiaron su política de equipajes.

Había muchos vuelos en los que a la gente no le daba la gana bajar sus maletas a bodega (porque llevaban cosas personales, delicadas, caras, etc). Esto era un caos para Ryanair: había gente que tenía que dejar su equipaje de mano en la otra punta del avión porque por su zona estaban los estantes llenos, esperar que la gente saliera y luego recogerla. Con el cambio de política de Ryanair lo que quieren es obligar a bajar las maletas a bodega, nada más que eso. Pero gratis, como hasta ahora. Y mantienen llevar la ‘bolsa’ pequeña pero debajo de los asientos, también como hasta ahora.
 

Este es el email que ha estado enviando Ryanair a sus clientes, informando de la nueva política de equipajes.

Este control tampoco parece tan malo. Es verdad que es un poco molesto, porque va partir de ahora vamos a tener que esperar a que nuestra maleta salga por las cintas en destino. Eso sin olvidar el miedo que nos entra en el cuerpo cuando no sabemos si han perdido nuestra maleta, hasta que la vemos acercándose a nosotros.

Hay que reconocer que la política de equipajes de Ryanair es razonable. Con esto garantizan que haya espacio de sobra en la zona de pasajeros del avión. El problema será la manera en la que lleven esta medida. Si al final van a obligar a todos los pasajeros sin vuelo prioritario a dejar su maleta en bodega como presión también para que elijas este servicio, esto podría revertirse en otro problema. El espacio en cabina disminuye pero aumenta de sobremanera en bodega.




Habrá que esperar para ver qué es lo que va a pasar. Quizás la aerolínea vea la medida no es tan buena como posiblemente hayan estudiado y retomen la situación anterior. Desde luego si triunfa, no dudamos en que otras compañías como EasyJet, Norwegian o incluso Iberia la copien. Mientras tanto debemos esperar cómo funciona la nueva política de equipajes de Ryanair y ver qué pasa.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *