Museo Casa de la Moneda, Madrid: paraíso numismático

¿Qué es “Museo de la Casa de la Moneda”? ¿El edificio favorito del político corrupto? ¿Un sitio en el que nos regalan monedas gratis? Pues no. Se trata de la antigua Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid. Hasta hace algunos años a cualquier español le hubiese encantado pasear por sus instalaciones libremente y llevarse, como souvenir, alguno de los objetos que se fabricaban ahí. Aquí era donde se imprimían las pesetas, que luego eran distribuidas por todo el país. Esto fue así hasta que llegó el euro.




El Museo Casa de la Moneda es hoy una instalación bastante interesante, ya te guste o no eso de las monedas. Más de un coleccionista tendrá envidia de las maravillas que hay en este sitio. Nosotros la visitamos en septiembre de 2016, en nuestro tour por museos gratis en Madrid, y pudimos encontrar desde monedas a billetes de diferentes etapas del país.

Pero antes de llegar a la zona de las monedas (desde Grecia hasta la actualidad) entramos por una sala de otro tipo de “monedas”. ¿Con qué se pagaba antes de que se usara el oro, plata, etc.? Pues se empleaban otros objetos como moneda: conchas, la propia sal, etc. ¡Hasta sal o tabaco!   

También hay sitio para ver algunas representaciones interesantes. Por ejemplo se ha recreado como sería un taller de fabricación de monedas en época griega y que poco cambió hasta la actualidad. Y como no podía ser de otra manera, también se explica la historia de la moneda.
 

 
Mientras visitamos el Museo Casa de la Moneda en Madrid iremos aprendiendo algo más sobre la historia numismática, tanto de la antigüedad hasta la actualidad. Por lo tanto no solamente vamos a encontrarnos con las pesetas sino con aquellas que eran usadas antiguamente: maravedíes, pesos, reales, etc.

Llegamos a ver cosas tan interesantes como billetes de la Guerra Civil. Al estar el país divido en dos bandos (republicano y nacional o franquista) habían dos “pesetas” diferentes según el lugar donde estuviéramos. También monedas muy difíciles de encontrar, desde la etapa griega hasta la actualidad.

Pero el Museo Casa de la Moneda no solamente tiene salas para monedas y más monedas (valga la redundancia). También tiene algunas partes del edificio para exposiciones de gran interés. La mayoría de las veces que tengan que ver, claro, con el propio museo.
 

 
Además se hacen otro tipo de actividades. Ocasionalmente se hacen conciertos dentro del propio Museo Casa de la Moneda. Este se hace aprovechando el auditorio con el que cuenta el edificio. También los más pequeños pueden divertirse en el museo, ya que se hacen actividades con ellos.

Nuestra experiencia fue muy buena. Nos paramos con el metro en O’Donell y en menos de un minuto llegamos hasta el edificio. Los trabajadores fueron muy amables cuando entramos y nos dieron bastante información. Nos llevó nuestro tiempo ver todas las salas. Poder ver las monedas de todas las épocas fue muy interesante.




Si queréis visitar el museo estáis de suerte, es completamente gratuito. Se puede ir todos los días salvo los lunes de 10:00 a 17:30 horas. Cierra solamente 1, 6 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo y 24, 25, 31 de diciembre.

    • Web: Museo Casa de La Moneda.
    • Precio: gratis.
    • Horario: 10-17:30h, de martes a viernes; 10-14h, sábados, domingos y festivos.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *