Museo Naval de Madrid: surcando por la historia de la Marina española

Aunque puede resultar raro porque en la capital de España no hay costa, sí que cuenta con el Museo Naval de Madrid. El centro está en el Cuartel General de la Armada, a 6 minutos caminando del Museo del Prado. Si tenéis tiempo recomiendo que hagáis una visita. Nosotros la hicimos y es más interesante de lo que se puede pensar.




El Museo Naval de Madrid se inauguró en el año 1792 durante el reinado de Carlos IV, aunque se ha ido abriendo y cerrando desde ese momento (cosas del dinero). El objetivo siempre ha sido el de dar a conocer y preservar la historia de la Marina española.  

Las colecciones que hay dentro el Museo Naval de Madrid son increíbles. Hay una enorme cantidad de maquetas de barcos de diferentes tamaños y de varias épocas históricas. La mayoría son embarcaciones de la Edad Media hasta la actualidad. En muchos casos hay paneles que explican la historia de la nave.
 

Maquetas hay para aburrir, pero igualmente son impresionantes.

Tampoco hay que olvidar la cantidad de objetos marinos que hay. Desde astrolabios, catalejos, brújulas, que eran muy importantes para navegar tanto hace siglos (como en muchos casos hoy en día). Se pueden ver en muchas de las salas del Museo Naval de Madrid. Hay otras colecciones importantes, como es el mapa de Juan de la Cosa, el primero en el que aparece dibujada América.

Que sí, que también hay armas para aburrir. Además de las típicas que usaban los ejércitos españoles en caso de ser abordados por piratas o por enemigos, también hay cañones. Algunos de los cañones solo son maquetas, pero otros son originales. Hoy, afortunadamente, solo están de adorno.

En todas las paredes del Museo Naval de Madrid encontramos cuadros de batallas navales y también de capitanes españoles importantes a lo largo de la historia. La mayoría no son muy conocidos por la gente, por lo que nos podemos llevar una sorpresa sobre lo que hicieron.
 

Recreación del interior de un barco. ¿A que mola?

Cuando nosotros fuimos al Museo Naval de Madrid algo de lo que nos dimos cuenta fue de lo poco interactivo que es. Apenas hay paneles explicativos digitales. Es algo raro, porque en la mayoría del edificio las salas parecen antiguas y poco han cambiado desde hace años. Pero esto no quiere decir que sea aburrido. Quizás algo pesado si no te gusta la navegación o la historia militar. A nosotros nos gustó, pero somos algo frikis.

Hacer la ruta por el Museo Naval de Madrid os va a llevar tiempo. Eso si lo queréis ver completo, ya que, aunque no es el más grande de la capital española sí que hay muchas cosas interesantes que nos harán parar un rato. También hay mucho, mucho que leer en los paneles explicativos.




Para visitar el Museo Naval de Madrid hay muchas ventajas. El horario es bastante amplio. Esta abierto todos los días menos los lunes de 10:00 a 19:00 horas (salvo en agosto que cierra a las 15:00) y solamente cierra el 1, 6 de enero y el 24, 25 de diciembre.  Además es de entrada gratuita, salvo que quiera dejarse una aportación de 3€ (recomendado) para garantizar el mantenimiento del museo.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *