Tocando una puerta de Volendam

Qué ver cerca de Amsterdam: Volendam, Edam y Monnickendam

Y podríamos decir muchos pueblos más. Pero son estos tres los que visitamos cerca de Amsterdam, allá por abril de 2012. Mucho tiempo ha pasado pero te los vas a encontrar tal cual los hemos visto, pues se trata de lugares alejados del desarrollo industrial. Además, se mantienen como sitios residenciales pero en los que reina una tranquilidad brutal. Nosotros pasamos varios días en la capital de Holanda y nos dimos un salto a algunos de estos pequeños pueblos del norte. ¿Quieres seguir nuestros pasos?




En primer lugar, no os agobiéis. Os habrán recomendado ver esos pueblos cerca de Amsterdam que son ciento y la madre. Aunque no son pocos, la visita a cada uno de ellos podría durar un par de horas ¡tirando por lo alto! Por eso no os engañamos cuando os decimos que son muy pequeños. Nosotros en particular visitamos Volendam, Edam y Monnickendam. No hace falta tener una ruta preparada. De hecho salimos de Amsterdam pensando ver Marken y no aquélla última. Ya veis que la excursión permite el lujo de improvisar.

En segundo lugar, tomaos vuestro tiempo. Insistimos en que son pueblos cerca de Amsterdam que se recorren en muy poco tiempo. Pero se disfrutan más si no se va con prisas. Caminad por cada uno de sus cascos antiguos con el mismo ritmo de estos lugares, con calma. Contemplad sus calles empedradas, sus canales estrechitos, sus casas unifamiliares, sus puntos turísticos. A pesar de sus dimensiones son pueblos que atraen turismo (no masificado, más bien moderado).

Y en tercer lugar, no tened miedo en perderos por sus calles. Son pocas y muy recordables. Con lo que sí tuvimos algo de problemas fue con los buses. Dónde pillarlos y encima tardaban lo suyo en llegar. A pesar de que el idioma principal es el neerlandés, nosotros nos asombramos porque te hablan en inglés como quien habla en España el “chiquitistaní”. Y por otro lado, paciencia con la llegada de los buses. A pesar de que las esperas se nos hizo eternas, regresamos a Amsterdam mucho antes del atardecer. Pero no nos vayamos todavía a la “capi”. Os contamos con detalle cómo fue esa excursión cerca de Amsterdam:
 

 
Volendam.

Cómo llegar desde Amsterdam: Detrás de la estación Amsterdam Centraal está la parada de buses. Coged la línea 316, que sale cada 20-30 minutos y os lleva directo a Volendam. El trayecto dura media hora y cuesta 5€. Se hace agradable porque como habréis visto en el vídeo de arriba, el panorama rústico es idílico a más no poder. Os va a dejar a la entrada del pueblo, donde hay un pequeño centro comercial. Pero no es difícil llegar andando hasta el casco antiguo.

Os quedaréis flipando nada más llegar. Os parecerá un pueblo fantasma porque casi que no veréis a nadie deambular por sus calles. Esto es así hasta que lleguéis al muelle, donde la vida fluye. Nos sorprendimos que hubiese un pequeño barco de crucero pero sí, Volendam es una auténtica atracción turística. En la misma avenida encontraréis muchas cafeterías y tiendas de souvenirs. Comprobaréis la devoción que tienen por los zuecos, que hasta David no dudó en calzarse unos de exposición.

La mejor experiencia de Volendam (que os hemos enseñado ya por fotos) es pasear por esa zona, sobre todo por el dique exterior que protege el muelle de atraque. Lo de “proteger” es un decir, porque el Markermeer (o Lago artificial de Marken) es un remanso de paz. Por eso está lleno de gaviotas que hacen de banda sonora a esta apacible excursión. David y Vanesa completaron su experiencia con un “perrito” de arenque, que es una de las delicias típicas en la gastronomía de Volendam.
 

David con los zuecos de Volendam
David con los zuecos de Volendam.

EDAM.

Cómo llegar desde Volendam: Cogimos la línea 316 por la misma zona. Aunque también las líneas 110 y 312 os llevarán hasta Edam. Aparecen entre 10 y 15 minutos. No se tarda nada, en poco más de 10.

Edam (que también aquí tiene su fotogalería) es el único pueblo cerca de Amsterdam de los que visitamos que está en el interior. Pero vamos, que igualmente está divida por un manojo de canales fluviales. Seguro que en el súper soléis debatir si llevaros Edam o Gouda. Por desgracia el pueblo de Gouda se encuentra a hora y media de aquí, así que en esta visita nos quedamos con el queso Edam, que es conocido por ser de bola. Aunque en el vídeo habréis visto que hay más moldes con los que se hacían. Están una tienda-museo que preside la plaza donde cada verano se organiza el Mercado del Queso. Es el punto de interés más recomendable de Edam.

En este lugar cerca de Amsterdam visitamos más que eso, como la torre gótica del Carrillón, que sobrevivió a la demolición de su iglesia. El templo que sí sigue en pié es la Iglesia de San Nicolás, una de las mayores de Europa con cubierta a tres aguas. Ya comprobasteis que tanto David como Lindsay pusieron el grito en el cielo al descubrir su interior. Parecía más bien un mercado, algo parecido a lo que vimos en la Iglesia Nueva de Amsterdam.
 

Exposición del Mercado del Queso.
Exposición del Mercado del Queso.





Monnickendam.

Cómo llegar desde Edam: Podéis tomar bien la 312 (tarda 12 minutos), la 314 (la mitad de tiempo) o la 316 (en 19 minutos), que salen cada 10 minutos una tras otra. Nuestro lío fue que ne vez de tomar el bus en la estación, fuimos hasta una parada perdida en plena carretera. Mejor id sobreseguro.

Volvemos al sur y a otra localidad costera, todavía más cerca de Amsterdam. Como os hemos narrado en el vídeo, Monnickendam fue un puerto importante (como lo fue Holanda en su totalidad, que tuvo un papel comercial determinante). Para ser sinceros, aquí no vais a ver grandes cosas que no hayáis visto ya: calles estrechas, arquitectura similar, un puerto fluvial más pequeño que el de Volendam… Pero también disfrutamos de su visita, aún mucho más pausada ¡y llena de patos! Aunque atención al campanario de la Iglesia de San Nicolás (sí, no hay mucha originalidad). Parece de alguna película de Disney.

David y Lindsay haciendo el moñas en la Iglesia de San Nicolás.
David y Lindsay haciendo el moñas en la Iglesia de San Nicolás.

Autor entrada: Vacaciona2 - Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *