Españoles, el roaming ha muerto

Y parece que está muerto y bien muerto. Esperamos que jamás volvamos a escuchar de él, al menos en Europa. Durante años el roaming nos ha sido más que una molestia cuando viajamos por Europa. Pero, ¿qué era exactamente el roaming? Pues seguramente si has viajado al extranjero lo sabrás o te enterarías cuando realizabas llamadas y luego, ¡sorpresa, sorpresa!, venía la astronómica factura.




En teoría nuestras “sacrificadas” empresas telefónicas no permitían contar con cobertura usando las instalaciones de otras compañías cuando estamos en el extranjero. Por supuesto este servicio tenía un precio. A cambio de usar los servicios de otra compañía telefónica debías pagar un pastizal. También teníamos que pagarle a nuestra compañía un plus por las molestias. El chollo para las compañías telefónicas estaba garantizado.

Hasta ahora el roaming, que por fin terminó el 15 de junio, sólo es aplicable en los países miembros de la Unión Europea. ¡Incluyendo Reino Unido! Aunque no sabemos si seguirá después de su salida de Europa. Aunque se tenía la esperanza que se incluyera Estados Unidos y Noruega a la ecuación, hasta el momento no será posible.

No hará falta hacer nada para disfrutar de nuestro móvil. Antes, para evitar los costes del roaming, lo que hacíamos era activar la opción de itinerancia de datos. Y encima, en ocasiones, teníamos que poner el teléfono en “modo avión para evitar que nos cobraran un dineral a causa de un desliz. Recordamos que en Amsterdam sudamos la gota gorda cuando tuvimos que activarlo para poder llamar a una compañera y quedar en un punto de reunión.

La cosa tiene truco. Las compañías telefónicas tienen un as bajo la manga. Han conseguido que se incluya algo llamado “uso razonable”, lo que quiere decir que si viajamos al extranjero y usamos nuestro teléfono más de lo que lo hacemos en nuestro país las empresas telefónicas pueden penalizarnos. Lógicamente tienen que enviarnos un mensaje informándonos que hemos usado nuestro móvil más de la cuenta y que a partir de ese momento nos aplican una tarifa especial.

¿Esto en qué nos beneficia a los que viajamos? Pues si vamos a ir por Europa, bastante. Aunque está claro que esta nueva ley no está diseñada para los travel blogger, está claro que nosotros amos a sacar partido. ¡Con lo que nos suelen gustar las redes sociales! Ahora podremos fotografiar y subir fotos al momento. Sin olvidarnos de vídeos para nuestros seguidores.

Al fin no tendremos que ir en busca del Wi-Fi gratuito. Esperar para llegar al hotel o irnos a un local para tener internet se ha acabado. Algunos bloggers aprovechaban para contratar con una compañía telefónica en el extranjero alguna tarifa básica para seguir conectado a las redes sociales y mantener a sus seguidores en todo momento informado. Esto se seguirá haciendo cuando viajemos fuera de la UE.

El roaming en Europa ha muerto. ¡Y nosotros que nos alegramos! Ahora habrá que aprovecharlo y viajar más emocionados por estos países para conocerlos mucho mejor y compartirlo con vosotros.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

2 thoughts on “Españoles, el roaming ha muerto

    ipaelo (whattimesailing.com)

    (27 junio, 2017 -13:23)

    Hola,

    Ahora que casi hemos terminado Europa… A nosotros nos hubiese venido bien hace unos pocos de años. Jejeje.

    Es una buena noticia para cualquiera que viaje asiduamente por Europa, a mi me parece un acierto y una buena noticia.

    Por cierto, ya era hora que me pasara a saludar.

    Saludos Viajeros

      Vacaciona2 - Alberto

      (14 julio, 2017 -05:48)

      ¡Hola, Ipaelo!

      A nosotros nos viene de lujo para nuestro próximo Interrail porque tenemos mucho por descubrir aún en nuestro viejo continente y contároslo.

      Otro tanto de saludos viajeros para tí 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *