Por algo le llaman Jamaica, Home of All Right

Durante el fin de semana del 26 al 28 de mayo tuvimos el placer de participar en el #TBMTenerife (Travel Bloggers Meeting, celebrado este año en la isla canaria). Durante estas jornadas nos presentaron uno de los destinos turísticos más de moda en el mundo: Jamaica. En una escasa hora no logras saber demasiado sobre este interesante destino. Pero a nosotros al menos nos llamó la atención y despertó el “apetito” para saber más sobre Jamaica, Home of All Right (como así se promociona desde su departamento de Turismo, de buen rollo, ouh yeah). 




Mucha gente tiene una imagen errónea de la isla caribeña. Como ocurre con Amsterdam, conciben el país como un paraíso de los porros y poco más. Seguro que hasta hay personas convencidas de que van a estar ofreciendo un “petardo” por las calles de Kingston, su capital, mientras cantan reggae.

Si hay alguno que no vive en 2017 también le tenemos una mala noticia: Bob Marley está muerto. Pero esto no significa que no siga siendo todo un símbolo del país. En Jamaica, Home of All Right, encontraremos graffitis que recuerdan su persona, así como un museo en su nombre. Nada es poco para reconocer al bueno de Robert.

 

Abriendo boca: gastronomía para perder el sentido.

La isla tiene un surtido gastronómico que ya nos hizo babear en el #TBMTenerife. Allí nos encontramos una gran variedad de platos típicos que hay que probar sí o sí. Como curiosidad hay que decir que todos los ingredientes son locales. Esto garantiza que sean 100% típicos. Jamás abandones Jamaica sin haber probado…:

  • Patties. También se conoce como “jamaiquino patty”. Se trata de empanadas a las que suelen poner de todo. Que si carne, que si langosta, que si pollo.. Todo esto está acompañado con especias típicas de la isla o picante de curry. Vamos, una explosión de sabores.
  • Pollo Jerk. ¡Al rico pollo! El nombre le viene de la salsa jerk. Se trata de una combinación ‘bombástica’ de pimientos, canela y nuez moscada. Para darle todavía más sabor se debe dejar varias horas con la mezcla de forma que se adhiera al pollo. 100% Jamaica, Home of all right.
  • Escoviche. En una isla no puede faltar el pescado ni tampoco el marisco. Este plato típico se compone de pescado marinado en vinagre, con cebollas y especias. Como pasa con el pollo jerk, cuanto más tiempo esté en el adobo mejor, para que adquiera el sabor.

Otros productos típicos que nos encontramos en Jamaica son los plátanos (muy usados en postres o como complemento a la alimentación), el arroz (muy consumido en el Caribe), y desde luego el café. Zonas del país, como la de Blue Mountain, destacan por cultivar uno de los mejores granos del mundo. Como diría Carlos Arguiñano: “¡Rico, rico!” (o “esto está de toppa top, si estuviera en la isla).
 


Hay un alojamiento para tí.

Que si Jamaica es un país pobre, que si todo el mundo vive en chabolas, que si bla, bla, bla. ¡Que no, hombre! Kingston es una ciudad moderna y con perspectiva de futuro. Pero no es el único lugar. Importantes espacios turísticos, como Runaway Bay, cuentan con resorts que harán sentir al turista en el paraíso.




Precisamente en Runaway Bay podemos hacer “de tó”, desde tomar el sol en su playa hasta jugar al golf si nos da por el “alto standing”, además de una cantidad infinita de ofertas. Uno de sus hoteles más reseñables es el Grand Bahía Príncipe, un enorme resort con todas las comodidades. ¡Hasta tiene una parte adults only! También cuenta con piscinas y una playa privada.
 

Hotel Grand Bahía Príncipe


Una isla de película.

Jamaica, Home of All Right, no es sólo un lugar de cine por su belleza espectacular. También lo es y literalmente, porque ha servido de escenario para algunas de las películas más famosas, en su mayoría entre Ocho Ríos y Port Antonio. Seguramente os suene Club Paraíso (Harold Ramis, 1986), Cocktail (Roger Donaldson, 1988) o más recientemente Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (Gore Vervinski, 2003). Pero nosotros vamos a destacar dos cintas:

    • Agente 007 contra el Dr. No (Terence Young, 1962). Jamaica tiene un vínculo muy especial con James Bond. De hecho también se grabó aquí Vive y deja morir (Guy Hamilton, 1973). A la playa de Laughing Waters le debemos la mítica escena de Úrsula Andress saliendo del agua, sorprendida por un cachondo Sean Connery. Y es que su creador literario, Ian Fleming, escribió sus 13 novelas en una villa que bautizó como Goldeneye (¿os suena?). Cerca de aquí localizamos la Playa James Bond, donde el autor británico también escribió parte de estas obras y que hoy podemos visitar, convertido en un espacio natural protegido.
    • Leyendas de Pasión (Edward Zwick, 1994). En la época en la que Brad Pitt copaba todas las portadas de la Súper Pop, el actor estadounidense grabó algunas escenas en la parroquia administrativa de Santa Ana. No dudamos de que este emplazamiento paradisíaco contribuyera a que el film ganara el Óscar a la mejor fotografía.

It sweet fi talk“, y su música también.

Es impepinable que asociemos Jamaica, Home of All Right, con la música reggae. Fue la cuna de este estilo de música que se hizo internacional hace 40 años. Se trata de una fusión de varios estilos musicales. Sobre todo bebió de ritmos como el jazz, rhythm and blues, ska… Nada de esto hubiera traspasado fronteras si no fuera por brillantes artistas como, háganse saber:

    • Bob Marley (Nine Mile, 1945 – Miami, 1981). El más internacional entre los internacionales. Indiscutiblemente es una de las leyendas de la música del siglo XX. De entre sus 18 discos encontramos temazos inmortales como No woman, no cry, Is this love, Exodus, I shot the sheriff...
    • Shaggy (Kingston, 1968). La generación de hoy no saben que su fama se remonta a los años 90, cuando todos bailábamos el Mr Bombastic… say me fantastic (¡ay, que se nos van las piernas!). Pero también destacó posteriormente gracias a hits como Angel o Hey Sexy Lady.
    • Sean Paul (Kingston, 1973). Su estilo mezcla lo jamaicano con el hip hop y rap, creando un género propio y fresco. Temas como Get busy o Temperature y sonadas colaboraciones con Beyoncé, Sia o Enrique Iglesias le han permitido llegar a lo más alto de las listas musicales de todo el mundo.

 

Sean Paul


Qué no dejar de hacer.

Todo este rato hemos estado hablando de la tercera isla más grande del Caribe. En Jaimaca, Home of All Right, hay destinos hay de todo tipo. Por eso allí se desconoce lo que es el aburrimiento. Y si no, toma nota de lo que podrás encontrar:

  • Aventura. La isla es un lugar donde se puede hacer desde esnórquel, buceo, salto en acantilados… Esto lo podemos encontrar en lugares como Montego Bay, Negril o Port Antonio, etc.
  • Sol y playa. Estamos en el Caribe, así que no hay dedos en el cuerpo para contar sus playas. En muchas zonas costeras podemos disfrutar de este tipo de turismo: Long Bay, Doctor’s Cave, Blue Lagoon, Boston Bay…
  • Lujo. Definitivamente podemos disfrutar de todo el lujo que queramos o más. Hoteles de 5 estrellas con todas tus necesidades cubiertas, shopping en magníficas zonas comerciales, golf, hípica … Todo lo que puedas desear. Runaway Bay, Portmore, Oracabessa Bay…
  • Vida nocturna. Por algo es Jamaica, Home of All Right. Todo el mundo se lo pasa bien sea de día, como de noche. Casi todas las importantes zonas turísticas cuentan con vida nocturna: Treasure Island, Kingston, Mandeville…
  • Cultura. No volvemos a hablar del reggae ni de la cultura gastronómica. Pero la isla no sólo se queda ahí, porque tiene mucha historia que contar y sus museos y cascos urbanos son perfectas voces. Lugares de interés histórico son Port Royal, Spanish Town, Savanna-la-mar…
  • Luna de miel. Tanta versatilidad tiene la isla que ofrece un marco incomparable a todos los “cuquis”. Y es que hay lugares que están especializados en este campo. Sitios como Tower isle o Whitehouse tienen una gran oferta para los recién casados. Cómo no va a cobrar sentido el dicho jamaicano “one love, one heart” (“un sólo corazón, un sólo amor”).

Paseo en caballo


Meet the people o cómo mimetizarse en Jamaica.

¿Te imaginas visitar cualquier país del mundo y poder hablar con la gente local sobre sus costumbres, su forma de pensar y cómo ven su país? Este novedoso proyecto existe en Jamaica, Home of All Right. Conocido con el nombre de Meet the people, quien sepa inglés puede reunirse con familias interesadas en relacionarse con extranjeros que visitan su país.

Sin duda es una de las experiencias más interesantes que hemos escuchado nosotros en mucho tiempo. Imaginaos lo magnífico que sería conocer cualquier ciudad o país del mundo desde la perspectiva de los que viven ahí. Cuantos mitos (buenos y malos) lograríamos tumbar. Nos llevaríamos, además de un estupendo recuerdo, una visión más auténtica de nuestro destino turístico.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *