7 reality shows sobre viajes en España

Si juntamos dos formatos televisivos cada vez más de moda, los programas de convivencia y aquellos de viajes (último de los cuales del que ya hemos hablado en este blog), el resultado son ¡reality shows sobre viajes! Al público le sigue llamando ese exotismo como fondo en sus programas favoritos, que sin darse cuenta les ayuda a conocer otras culturas y paisajes y les pica el gusanillo por viajar. Muchos han sido los reality shows sobre viajes que se han emitido en España. No están todos los que hay, pero hay todos los que recordamos:



01. Supervivientes (Telecinco, 2000-).

De los reality shows sobre viajes, este fue el que dio el pistoletazo de salida. Y no sólo en España. La televisión danesa TV3 emitió la primera edición en 1998. Dos años después, siguiendo la estela del éxito de Gran Hermano, Telecinco soltó a sus concursantes al mar desde helicópteros. Con el tiempo ha ido degenerando en versiones sólo con famosos para ganar morbo. El objetivo de las cámaras enfoca más sus peleas y romances, que en cómo tratan de «sobrevivir» con lo que pescan y del racionamiento que ganan en pruebas de acción. Actualmente Honduras ofrece sus archipiélagos a las distintas televisiones del mundo, pero a lo largo de sus temporadas en España hemos disfrutado de parajes idílicos de Panamá, Nicaragua, República Dominicana…


02. Pekín Express (Cuatro, Antena 3 y laSexta, 2008-).

Otro de los reality shows sobre viajes más populares en España es éste. Y quizás más genuino, pues sus concursantes no van a estar parados tomando el sol en la playa. Más bien tendrán que correr en una especie de gymkana donde, organizados por parejas, tenían que encontrar pistas y buscar desplazamiento como podían para llegar a la meta los primeros. Para eso tenían hacerse entender entre los locales, cuando no pedirles alojamiento. Que el título no engañe. La primera edición culminaba en la capital de China, pero también recorrió otros países de Asia, así como de India y África.


03. Adán y Eva (Cuatro, 2014-).

Volvemos a viajar a costas paradisíacas pero en esta ocasión con menos equipaje… mucho menos. Más que ser uno de los reality shows sobre viajes es un dating show. Sus participantes saltaban en balsa al mar, no sin antes despelotarse para conocer su cita en cuerpo y alta (sobre todo cuerpo). Pero también tenía sus pruebas de convivencia. Croacia y Filipinas han sido los lugares donde se han rodado sus diversas temporadas.


04. Gandía Shore (MTV España, 2012-2013).

Pero si hay hay que nombrar un reality con más desmadre aún, ese es éste. Ylenia, Abraham, Labrador… venían de diversos puntos de España sin conocerse, y MTV los juntó en un chozo de Gandía (Valencia). Lo enmarcamos como uno de los reality shows sobre viajes por el papel turístico que juega esta ciudad. En principio muchos movimientos se negaron a la grabación del programa por la imagen que les podía dar. Pero, sinceramente, quién no conoce ya sus playas, sus chiringuitos, sus discotecas… gracias a las idas y venidas de estos chicos.


05. La Granja (Antena 3, 2004-2005).

De los creadores de Supervivientes nos llega la adaptación cañí de The Farm. Se trata otro de los reality shows sobre viajes cuyos participantes se trasladan a una finca de Barcelona. Y no precisamente para hacer hípica o ir de caza. El lema «cama y comida a cambio de trabajo» nos dice de todo. Aparte del morbo de ver a los famosos de turno embarrados, al menos disfrutamos de vistas rurales y conocimos cómo era la organización y el día a día en este lado del mundo.


06. Quién Quiere Casarse con Mi Hijo (Cuatro, 2012-).

Entiendo que quien conozca este programa ponga el grito en el cielo con su inclusión en esta lista. Hablamos de otro dating show pero con ese quid de la convivencia pura y dura. Sin embargo no olvidemos que los pretendientes se marchaban a la ciudad de sus respectivos tróspidos, y que luego con los finalistas se pegaban un viaje todos juntos a París o a Benidorm mismo. Al fin y al cabo descubríamos escenas de cada ciudad y se ponían a prueba sus conocimientos sobre ellas (muchos quedaron en ridículo, que de eso se trataba).


07. Viajeras con B (Ten, 2017)

Hemos dejado para el final uno de los reality shows sobre viajes más especiales. Y es que nuestra compañera travel blogger Rojo Cangrejo (Marta Goikoetxea) es la protagonista de este programa junto a Corina Randazzo, otra cara popular de la televisión. La experiencia se planteó como un mismo viaje entre dos chicas que no se conocen de nada. Durante siete capítulos viajarán por ciudades de todo el mundo (desde Cancún a Tailandia, pasando por Nueva York o Isla Mauricio) e intentarán mezclarse entre sus gentes y sus culturas.

Autor entrada: Vacaciona2 - Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.