Jamaa el Fna, el centro de la Ciudad Roja

En todas las ciudades del mundo existe un lugar que se convierte en el centro social y lugar de reuniones, llámese Picadilly Circus o Puerta del Sol. Se tratan de espacios llenos de ambiente al que todos, habitantes y visitantes, solemos ir. Jamaa el Fna es ese lugar en Marrakech. Y que a nadie le extrañe que haya sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


No se trata de cualquier plaza. Posiblemente estemos ante una de las plazas más exóticas que podremos pisar. En ella nos encontraremos desde los tradicionales puestos de comida (desde el atardecer) hasta las serpientes y monos con los que algunos locales suelen hacer espectáculos.

Jamaa el Fna también es el mejor lugar para empezar nuestro recorrido por la Medina, el casco histórico y por el zoco o mercado de la ciudad. En ella, como podéis imaginar hay de todo, desde postres, productos de higiene y cosméticos, ropa y un largo etcétera. ¡Incluso podéis compraros una dentadura postiza (prometido)!
 

 
Por la mañana lo que más encontraréis son puestos de zumos naturales. Pero su vida empezará a intensificarse a partir del atardecer, cuando se monten los puestos de comida y se formen corros alrededor de juegos y actuaciones. Hablamos de actividades donde los marrakechíes tratan de ganarse unos dirhams pero todo lo que hacen valdrá la pena vivirlo.

En nuestro viaje a Marrakech no pudimos faltar a la visita de Jamaa el Fna. A nosotros nos impresionó el tamaño que tiene la plaza. Es bastante grande. Aunque tened cuidado con el tráfico que hay en la zona, tanto de coches como de caballos.
 

 
Jamaa el Fna también es uno de los mejores lugares para comer. En esta zona hay una gran cantidad de restaurantes turísticos donde podemos probar la comida típica. La calidad de los puestos callejeros son un poco dudosos, como así nos lo confirman Los Viajes de Claudia. Sin embargo si lo que buscáis es un poco más de calidad (sin que el precio sea mucho mayor) lo mejor es visitar Guéliz, el barrio más «moderno» de Marrakech.

Olvidaos de encontrar un famoso restaurante de comida rápida en el centro, eso tenedlo claro. Para ello también tendréis que ir hasta Guéliz. Aunque si vais a Marrakech supongo que no es a comer una hamburguesa en el McDonald’s. En nuestro artículo sobre restaurantes recomendados tenéis todos los tips.



No tendremos problemas para llegar hasta Jamaa el Fna. Las comunicaciones no pueden ser mejor. Podemos acceder tanto en taxi como a través de autobuses (nosotros los utilizamos y son muy baratos, 0,40€ desde Gueliz). Desde aquí también podemos subirnos en los carruajes de caballos (nosotros tres lo hicimos por 7€ en total).

Para conocer a su gente, para vivir la Marrakech más pura, lo mejor es visitar Jamma el Fna, tanto de día como de noche (es increíble lo que cambia). Y no os olvidéis de la cámara de fotos.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.