Los Indianos de La Palma: carnaval hecho polvo

Ya se acercan los carnavales, ¡qué emoción! Quizás en muchas zonas de la península española no sea una fiesta tan importante, pero en Canarias se vive. Los más conocidos (e internacionales) son los de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife en realidad) y los de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria). Pero en el Archipiélago de Canarias también tienen cabida otro tipo de Carnavales, unos más tradicionales: Los Indianos de La Palma.




¿Pero que son Los Indianos? Realmente este nombre venía de los canarios que habían emigrado durante el siglo XIX y XX hacia América (principalmente a Cuba). Muchos volvieron como se fueron, sin un duro. Pero otros hicieron fortuna y regresaban con ricas ropas de lino blanco y con mucho dinero de vuelta a Canarias. Posiblemente fue en La Palma donde más se vio la vuelta de estos indianos hasta mediados del siglo pasado. Tanto quedó en el recuerdo de la gente que en 1966 ya forma parte del programa del Carnaval de Santa Cruz de La Palma. La gente se vestía con trajes de color blanco o crema y se realizaba un desfile popular.

Es a partir de los años 80 cuando Los Indianos van tomando popularidad. Al pasacalles por las empedradas calles de Santa Cruz de La Palma se unió la tradición de tirarse polvos de talco. Los enharinados (o enjarinados/empolvados) se trata de una tradición centenaria. Desde entonces la fiesta no ha dejado de crecer.
 


 
¿En qué consiste Los Indianos? Pues es una peculiar muestra que mezcla tradición (destaca por el buen gusto en el vestir) y la pura diversión. Todos ese día son amigos. La gente se va tirando polvos de talco mientras en los kioscos suena música cubana así como otro tipo de música latina. Para los que menos les guste este estilo, que no cunda el pánico, hay algunos kioscos mucho más “marchosos” en Los Indianos. Todo es buscar.

La fiesta comienza desde la mañana del lunes de carnaval hasta la mañana de la siguiente. De esta forma funciona tanto como un Carnaval de día (como se llaman ahora) y el más puramente tradicional nocturno.
 

 
Los Indianos están de moda. Es raro que todos los años no se publiquen artículos en periódicos, ya sean nacionales como internacionales hablando de esta peculiar fiesta. Nosotros, que hemos vivido la experiencia hace ya unos añitos, lo recomendamos bastante. No os olvidéis que hay que vestir correctamente. De esta forma si pensáis ir este u otro año no olvidéis que tiene que ser ropa blanca y gorro de paja. Aquí tenéis más información sobre cómo debéis ir vestidos.

Si no queréis comprar polvos la empresa aérea Binter Canarias suele entregar un lote de botes en un camión a lo largo del pasacalle. Pero hay que estar atento. La zona donde lo hacen puede cambiar, aunque suele ser en la Avenida de Los Indianos o bien en la Plaza de la Constitución (frente a Correos). Tampoco os podéis olvidar de haceros una foto con la Negra Tomasa o alguna de sus acompañantes.

Encontrar alojamiento en esta época del año es más bien complicado. Por eso si os gusta mejor esperáis para el próximo año. Quizás tengáis suerte y encontréis alguna habitación libre en cualquier hotel o apartamentos/casas rurales, pero es complicado, la verdad. Lo mismo con los vuelos y barcos de una isla a otra. En cualquier caso, vivir Los Indianos de la isla de La Palma vale la pena.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.