Los últimos 7 Parques Nacionales de España (+1)

La semana pasada hablamos sobre los primeros 7 Parques Nacionales que fueron nombrados en España. Pero en nuestro país bien se merecen, por mérito propio, estar el resto de los parques españoles. Es  por ello por lo que hemos considerado terminar con este tour. El último de los Parques Nacionales de España del que hablamos fue de las Tablas de Daimiel, nombrado en 1973. Ahora seguiremos con los que faltan hasta llegar a los 15:



    1. Timanfaya. Fue declarado en 1974. Parece mentira que un parque tan impresionante tardara tanto tiempo en ser declarado uno de los Parques Nacionales de España. Como no podía ser de otra forma representa al paisaje volcánico que hay en Canarias y en algunos lugares de la Península Ibérica. Timanfaya es el efecto de la erupción de una serie de volcanes en el siglo XVIII que cambió por completo el paisaje de Lanzarote. A pesar del aspecto desolado que aparenta cuenta con flora y fauna. En el caso de la flora hay salado blanco (endémica de la isla), verodes, musgos, líquenes, etc. Hay varios animales como musarañas canarias, lagartos, perenquenes, etc.
       

    1. Garajonay. Es nombrado uno de los Parques Nacionales de España siete años después del Timanfaya. Resulta curioso que los cuatro parques canarios hayan sido nombrados por pares de dos (dos en 1953,  uno en 1974 y otro en 1981). Ocupa nada menos que el 10% de la superficie de la isla de La Gomera y es el mejor ejemplo de bosque de laurisilva del mundo. Está lleno de vida. Encontramos una gran variedad de vegetación: haya, palo blanco, brezo, viñátigo, acebiño, etc. No hay que olvidar su rica fauna: paloma rabiche, paloma turqué, gran variedad de lagartos (pequeño, lisa dorada, etc.) y muchos más animales. A pesar del incendio de 2012 mantiene su carisma único.
       
       


       

    2. Archipiélago de Cabrera. El pequeño archipiélago balear fue declarado uno de los Parques Nacionales de España en el año 1991. Se trata de un parque nacional marítimo-terrestre único en España. Destaca porque, a pesar del enorme movimiento comercial que ha existido en Baleares a lo largo de la historia, este pequeño archipiélago ha logrado sobrevivir casi intacto. Es un espacio que destaca por una importante riqueza biológica, destacando las aves. Animales que nos podemos encontrar en el parque son gaviotas, pardelas, oradas, lubinas, lagartija balear, etc.
       
       


       

    3. Cabañeros. Parte en la Provincia de Ciudad Real y parte en Toledo fue proclamado uno de los Parques Nacionales de España en 1995. Es junto a las Tablas de Daimiel el representante de los parques de la Comunidad de Castilla La Mancha. Se trata uno de los mayores y mejor conservados de los bosques mediterráneos que quedan en nuestro país. Además destaca por su contar con mucha vida. Algunos de los animales que podemos encontrarnos en el parque son la cigüeña blanca, el sapo corredo, el cernicalo, etc. Dentro de la vegetación que nos podemos encontrar hay desde madroños, a encinas, durillos, alcornoques, melojos, etc.
       
       


       

    4. Sierra Nevada. Este bello Parque Nacional, nombrado en 1999, es el segundo ejemplo que se encuentra localizado en Andalucía. Además de uno de los principales destinos para disfrutar de la nieve durante el invierno también se trata de un espectacular parque español. Su elección no es por casualidad. Al encontrarse en una zona tan montañosa (con más de 3.000 metros de altitud algunas de ellas) cuenta con una enorme cantidad de plantas y animales. Encontraremos una flora endémica que superan el medio centenar. Encontramos desde siemprevivas, tirañas, violetas de Sierra Nevada, manzanillas de la sierra, etc. Animales hay desde cabras montesas, etc.
       
       


       

    5. Islas Atlánticas de Galicia. Fue el primer parque que fue nombrado en el siglo XXI (2002) y el segundo parque marítimo-terrestre del país tras el archipiélago de Cabrera. Además es el primero que se hay en Galicia. Lo forman las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Los pecios creados por los buques que se han hundido en esta zona han creado un espacio único con una gran biodiversidad. Esto está además decorado por los enormes acantilados y las dunas de las islas que presentan un paisaje único. Cuenta con más de 200 tipos de algas, donde se esconden una gran cantidad de peces y moluscos. También artrópodos, varios tipos de arañas, etc.
       
       


       

    6. Monfragüe. Se trata del penúltimo espacio natural que ha sido nombrado como uno de los Parques Nacionales de España. Alcanzó este título en el año 2007. Es, por ahora, el único localizado en la Comunidad de Extremadura. Fue el primer Parque Natural creado por el gobierno autonómico en 1979. La conservación llevada a cabo desde los años 70 ha llegado a recuperar una importante cantidad de plantas endémicas y animales. Sin duda esta labor lo ha convertido en un espacio merecedor del título de Parque Nacional. Entre los animales que nos podemos encontrar está el zorro, venados, jabalíes, carpas, culebras, lagartos, etc. En cuanto a flora encontramos encinas, enebros, jaras, etc.
       

Bonus track: Sierra de Guadarrama. Localizado en la Comunidad de Madrid es el primer parque que se localiza en este territorio. Fue proclamado como tal recientemente, en 2013. Este espacio se ha centrado en proteger los once ecosistemas presentes en la sierra. Gracias a ello se ha logrado proteger a una gran cantidad de animales como: tejones, águilas imperiales, corzos, gamos, etc. También hay una enorme flora en la zona, única en su conjunto en España. Encontramos pinos piñoneros, quejigos, encinas, melojos, etc.
 

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.