Ruta del Quijote ‘express’ en 4 días: itinerario y consejos

Si dispones de unos días sueltos y no quieres de parar de viajar y seguir conociendo mundo, sigue leyendo. Este fue nuestro caso cuando después de nuestro viaje a Marruecos nos quedaba otra semana libre. Queríamos un turismo diferente, perdernos en coche por nuestra cuenta pero siguiendo un hilo conductor que nos alejase de casa unos días. Lindsay propuso visitar la vieja ciudad de Toledo. Pero, ¿no se nos quedaría un poco corto? Google nos dio la solución: hacer la Ruta del Quijote, seguir los pasos de Miguel de Cervantes y de su conocidísima obra por bellos rincones de Castilla La Mancha. En este artículo os vamos a contar cómo nos organizamos siguiendo nuestro espíritu low cost, qué itinerario seguimos y recomendaciones para que aprovechéis al máximo la visita por lugares señeros donde cabalgó el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Consultando algunos artículos útiles que señalaban distintos itinerarios de la Ruta del Quijote, vimos que ninguno bajaba de siete días (uno que otro llegaba hasta ¡12 días!). Algunos de los lugares propuestos no tenían relación directa con El Quijote ni Cervantes y eran espacios naturales, también dignos de ver de camino. Sin embargo no disponíamos de tanto tiempo y tuvimos que marcarnos nuestra propia Ruta del Quijote, llamémosla ‘express’, de cuatro días. Así que tomamos nota de los sitios más importantes sobre el autor y su obra, aquellos en los que más coincidían los diversos artículos, y confeccionamos el itinerario.

Alquilamos un coche económico en Inter Rent a través del buscador Auto Europecon recogida y entrega en el Aeropuerto de Barajas (Madrid), que nos salía aún más rentable: unos 32€, que hasta el alquiler el GPS nos costó más (pero preferimos el recargo diario de 10€ y fuimos mucho más seguros por carretera). Cargamos nuestras mochilas con mudas suficientes para esos cuatro días y nada más. Toallas y detalles de aseo nos encontraríamos en los diferentes hostales que habíamos reservado unas tres semanas antes, con un gasto medio de 20€ por noche y por persona.

A continuación os dejamos la Ruta del Quijote, pensada para pasar en cada pueblo la mitad del día sin prisas. Os hablamos también de qué ver principalmente con relación a El Quijote (enlazando en su caso a la web oficial si queréis ampliar información), dónde dormimos y cómo comimos. Esperamos que esta Ruta del Quijote ‘express’ os sirva de ayuda, porque a nosotros al final nos vino de lujo:

Día 1: Esquivias – Toledo.

Qué ver en Esquivias:

• Iglesia de Nuestra Señora de La AsunciónCalle Pablo Arias, 3, 45221 Esquivias,  Toledo: en el solar que hoy ocupa se casó Miguel de Cervantes con Catalina de Salazar y Palacios en 1584.
    • Casa-Museo de CervantesPlaza Miguel de Cervantes, 0, 45221 Esquivias, Toledo: casona de labradores del siglo XVI donde Cervantes y su esposa vivieron entre 1584 y 1587.

Qué ver en Toledo:

• Miguel de Cervantes, cuya escultura está bajando el Arco de La Sangre, ambientó su novela ejemplar La Ilustre Fregona en Toledo. En esta ciudad tenéis un buen puñado de sitios que visitar. Os damos más detalles en nuestro anterior artículo, Toledo: recomendaciones para una ciudad histórica.
    • Comimos en… Restaurante Palacios. Calle Alfonso X el Sabio, 3, 45001 Toledo: ofrece un menú bastante variado y barato, unos 7€.
    • Dormimos en… Oasis Backpackers Toledo. Calle Cadenas, 5, 45001 Toledo: un albergue reformado y limpio. Tiene una terraza bien acondicionada desde la que se puede ver los tejados de la vieja ciudad de Toledo.

Día 2: Consuegra – Campos de Criptana – El Toboso – Tomelloso.

Qué ver en Consuegra:

Haced un alto en el pueblo de Consuegra durante la Ruta del Quijote pues, aunque no guarda conexión con la obra, os recomendamos dejaros impresionar de cerca por su hilera de molinos, junto al Castillo de Consuegra.

Qué ver en Campos de Criptana:

• Los molinos. Calle Barbero,  1, 13610 Campo de Criptana, Ciudad Real: una representación ideal de los molinos que Don Quijote confundió con gigantes. Cada uno de ellos es un museo temático cuya visita dura cerca de 20 minutos por molino.
    • Comimos en… Restaurante Las Musas. Calle Barbero, 3, 13610 Campo de Criptana, Ciudad. Real: a pesar de no ser precisamente barato (15€ el menú), probablemente sea donde nos llevamos el mejor recuerdo gastronómico.

Qué ver en El Toboso:

• Casa de Dulcinea. Calle Don Quijote, 1, 45820 El Toboso, Toledo: en este caserón habitó Ana Martínez Zarco de Morales, quien Cervantes se inspiró para el personaje femenino.
    • Museo Cervantino. Calle Daoiz y Velarde, 3, 45820 El Toboso, Toledo: exposición extensa de ediciones de la obra de El Quijote.
    • Museo de Humor Gráfico Dulcinea. C/ Doña Tolosa, 2, 45820 El Toboso, Toledo: exposición de dibujos de divertos autores y de renombre que giran alrededor del mundo quijotesco.

En Tomelloso:

Día 3: Ossa de Montiel – Villanueva de Los Infantes – Almagro.

Qué ver en Ossa de Montiel:

• Cueva de Montesinos. C-30, s/n, 02611 Ossa de Montiel, Albacete: aquí Don Quijote sufrió un episodio de ensoñación. Para su visita hay que reservar cita con antelación llamando al número 699109008, o enviando un email a cuevademontesinos@outlook.com

Qué ver en Villanueva de Los Infantes:

• Se trata de ‘aquel pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme‘, aunque algunos historiadores cervantistas ponen en duda que sea este. Igualmente aquí encontraremos la Casa del Caballero del Verde Gabán, descrita en la segunda parte del Quijote. Aunque sea de propiedad privada, su dueño abre sus puertas al patio de vez en cuando.
    • Comimos en… Restaurante El Rincón de La Plaza. Plaza Mayor, 10, 13320 Villanueva de los Infantes, Ciudad Real: ofrece una carta de platos y combinados. No fue una cosa especial, ni su precio menos.

En Almagro:

• Dormimos en… Hostal San Francisco. Callejón del Destierro, s/n, 13270 Almagro, Ciudad Real: un muy modesto sitio, con un ambiente rural aunque en un callejoncito tranquilo de la ciudad.

Día 4: Almagro – Alcalá de Henares.

Qué ver en Almagro:

El Quijote nos decía entre sus páginas que en las calles de Almagro Don Alonso Quijano y otros personajes anduvieron para las fiestas de Camacho ‘El Rico’. Así que esta ciudad merece un buen recorrido, especialmente en su hermosa y característica Plaza Mayor, y fundamentalmente su Corral de Comedias, que además ofrece visitas guiadas.

Qué ver en Alcalá de Henares:

• Museo-Casa Natal de Cervantes. Calle Mayor, 48, 28801 Alcalá de Henares, Madrid: el edificio está reconstruido sobre el sitio donde se interpreta que nació Miguel de Cervantes, rememorando el inmueble de la época.
    • Comimos en… Restaurante Maimonides. Calle Mayor, 45, 28801 Alcalá de Henares, Madrid: un lugar donde comer hamburguesas y cualquier tipo de comida de este tipo, con mezclas y combinaciones para todos los sabores. No es una bomba, advertimos.