7 curiosidades sobre Madrid (II)

Madrid es una de las ciudades españolas donde más curiosidades podemos encontrarnos. Más allá de los «cuchicheos» de la Corte, Madrid esconde una gran cantidad de espacios escondidos y que merece la pena conocer.
Ya anteriormente hicimos otro artículo sobre curiosidades de Madrid. Estos son los 7 nuevos que incluimos y que a buen seguro os va a sorprender como a nosotros:




1. Las naumaquias del Retiro. Muchos se rieron cuando el político Antonio Miguel Carmona dijo de hacer naumaquias en El Retiro. Consistiría en obras de teatros con barcos representando batallas. Ya desde el siglo XVII,  el rey Felipe IV usaba el Estanque grande del Retiro (el nombre original) para eso. Este tipo de actos se generalizaron en Madrid durante los siglos XVII y XVIII.
 


2. Atentado a un rey. El 31 de mayo de 1906 debía ser un día de felicidad y celebración por la boda de Alfonso XIII. Sin embargo un atentado aguó la fiesta. Mateo del Morral vio la oportunidad para acabar con la vida del monarca español. Era el momento más adecuado. En el número del 88 de la Calle Mayor la bomba en vez de dañar al rey acabo por matar a mucha gente. Hoy hay un monumento en recuerdo de los fallecidos.
 


3. La leyenda de la calle del Desengaño. Este recoveco de Madrid es recordada por muchos por ser donde se localizaba el edificio de la serie Aquí no hay quien viva. En esta céntrica calle han vivido personajes históricos como Goya. El origen de su nombre no se sabe con certeza. Según la leyenda, cuando dos caballeros iban a pelearse por una mujer se encontraron una misteriosa dama tapada con un velo. Los dos, con mucha curiosidad, abandonaron su lucha y siguieron a esta misteriosa mujer por las calles. Cuando llegaron donde ella se había parado descubrieron que era una momia. En este momento ambos soltaron a la vez la frase «¡que desengaño!», dando nombre a la calle.
 


4. Historia de los Nuevos Ministerios. La llegada de la II República llevó a la conclusión que era necesario modernizar la administración del país. Uno de los primeros pasos era construir unos nuevos edificios ministeriales más funcionales que fueran de utilidad para el nuevo gobierno republicano. El proyecto, diseñado por Secundino Suazo, tuvo que ser sometido a recortes ante la crisis económica tras el Crack del 29. A esto luego se le une la Guerra Civil. El estilo, que suponía la introducción del racionalismo en España de forma plena, se vio modificado por los arquitectos que acabaron el edificio durante el franquismo.
 


5. Las esculturas de los reyes. Madrid cuenta con una importante colección de esculturas de reyes. Desde las estatuas de los reyes godos y medievales localizadas en la Plaza de Oriente y en el Palacio Real, hasta los reyes más contemporáneos. Hay estatuas de Carlos V, Felipe II (menos conocida)… Las más reconocidas son la de Felipe III (Playa Mayor), Felipe IV (Plaza de Oriente) y Carlos III (Puerta del Sol). Otra también fácil de ver es la de Alfonso XII, en El Retiro. Del único rey que no hay estatua en Madrid es de Carlos IV y Fernando VII. La de Felipe V nunca llegó a colocarse en la ciudad, pero está guardada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
 


6. Historia del metro de Madrid. El metro de Madrid se abrió al público en 1919 y recibe el nombre de la abreviatura de Compañía Metropolitano Alfonso XIII. La línea 1 iría desde Cuatro Caminos hasta Puerta del Sol y tenía una longitud de 3, 5 kilómetros. Su popularidad fue tal que se convirtió en uno de los medios de transporte favoritos para moverse por el centro de la ciudad. Actualmente el metro de Madrid es una de las mejores del mundo.
 


7. Ciudad de cine. Madrid ha sido una ciudad en la que casi desde el nacimiento del cine fue usada por algunos directores para filmar parte de sus películas. En ella se han grabado algunas de las grandes obras de Hollywood. Algunas de las más destacadas son Doctor Zhivago, El ultimátum de Bourne, La Lista… En el caso de películas españolas las tenemos para aburrir: Abre los ojos, El día de la bestia, Tesis de Amenábar y un largo etcétera.
 

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.