Ciudades ‘Patrimonios de la Humanidad’ en España

Nuestro país tiene un patrimonio espectacular. Al menos así lo deja claro la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. España es el tercer país con más sitios con este prestigioso título. Cuenta con 44. De ellas 15 ciudades españolas son Patrimonio Mundial, por una u otra causa. Repasamos esas 15 ciudades y las características principales que las han hecho lograr ser Patrimonio de la Humanidad:



    • Alcalá de Henares. Quien haya visitado Alcalá percibirá rápidamente que está en una ciudad que bien merece estar en este top 15 de Patrimonios de la Humanidad españoles. Además, bien merecido tendría estar entre las ciudades más bonitas de España. Mezcla a la perfección la cultura, lengua, literatura y patrimonio como pocos lugares en el mundo.

    • Ávila. Como salta a la vista, Ávila es uno de los mejores ejemplos de ciudad amurallada del Medievo español. Su bella muralla junto con sus edificios, religiosos, públicos y monumentales convierten a esta ciudad en una de las que mejor nos puede transportar al pasado en España.

    • Baeza. Sin duda, que se localice en un cruce de importantes rutas comerciales la convirtió en una ciudad que desarrolló un importante patrimonio. En esta zona surge, a pesar de su pequeño tamaño, un importante centro intelectual y académico. Esto último fue importante a la hora de convertirlo en ciudad-patrimonio.

    • Cáceres. Que sea una ciudad milenaria tiene sus ventajas. Si no preguntadle a Cáceres. En ella se mezclan diferentes estilos arquitectónicos (romano, románico, gótico, renacentista, barroco,…) y culturales (judío, musulmán, cristiano,…). También tiene un interesante conjunto defensivo que la hacen apta para ser una de las ciudades Patrimonios de la Humanidad.

    • Córdoba. La Mezquita de Córdobalos restos del Palacio de Medina-Azahara, el puente romano,… ¿De verdad hace falta seguir? Y eso que no se ha hablado todavía de la historia que tiene el lugar que llegó a ser la capital del califato de Al-Andalus. Si todavía hay dudas de por qué Córdoba debe ser uno de los Patrimonios de la Humanidad os recomiendo pasar por la Calleja de las Flores.

       

    • Cuenca. Si pasáis por una de las pequeñas calles de esta bella ciudad posiblemente escuchéis el eco de los caballeros medievales paseando por ellas. Posiblemente Cuenca nos demuestra lo que la humanidad es capaz de construir a pesar de una orografía accidental. Sus Casas Colgantes son el mejor ejemplo de ello.

    • Ibiza. Este es uno de los mejores ejemplos en España entre una ciudad-patrimonio debido tanto a su propio casco histórico como por la naturaleza que la rodea. La fusión de la arquitectura de diferentes culturas que han ocupado la isla, junto a su orografía la convierte en una ciudad única en el mundo.

    • Mérida. Desde que fue fundada por Augusto con el nombre de Emérita Augusta ha ocupado un papel muy importante en la historia de la Península Ibérica. Los restos romanos confirman que tuvo una importancia capital en Hispania. Así lo confirma su espectacular teatro, su anfiteatro, el templo de Diana y un largo etcétera.

    • Salamanca. Otras de las ciudades españolas que destacan tanto por su patrimonio histórico como por su importancia académica. Salamanca es la ciudad universitaria por antonomasia en España. Cuenta con una importante arquitectura renacentista. Así lo atestigua su plaza mayor, su fachada universitaria de estilo plateresco, etc.

    • San Cristóbal de La Laguna. A pesar que la ciudad se encuentra en un lugar tan lejano como Canarias tiene una importancia patrimonial destacado. La delimitación de sus calles ordenadas en forma de malla cuadriculada sirvió de inspiración para el diseño de ciudades posteriormente en AmériCa y Caribe, como es el caso de La Habana (Cuba).

    • Santiago de Compostela. Una ciudad con un nombre tan bello (‘campo de las estrellas’) bien se merece estar presente en la lista de ciudades Patrimonios de la Humanodad. Pero si por esto no bastara tenemos uno de los conjuntos más bellos de España, sin olvidar una de los mejores ejemplos de catedral románica de peregrinación del mundo.

    • Segovia. ¿Por qué es conocida Segovia? Vale, por su cochinillo. Pero, ¿por qué más? Evidentemente por su acueducto romano. Tan impresionante es su espectacular altura como que haya perdurado en perfectas condiciones hasta la actualidad. Para entender su importancia casi ningún acueducto romano ha llegado a nuestros días tan bien conservado.

    • Tarragona. Tarraco fue la primera fundación que hizo el imperio romano en Hispania para uso militar. Desde esta ciudad comenzó la conquista de todo el territorio, conquista que duró varias décadas. El anfiteatro y el circo romano de Tarraco, entre otros restos, demuestran la importancia patrimonial que tiene la ciudad.

    • Toledo. La ciudad Imperial, de las Tres Culturas, capital de los reyes godos. Todo esto y más es Toledo. Ya hemos hecho varios artículos sobre Toledo (1 y 2) y en ellos hemos hablado sobre su historia y monumentos más importantes. ¿Qué más se puede decir que ya no sepáis vosotros sobre uno de los más valorados Patrimonios de la Humanidad?

    • Úbeda. No es solo que sea considerado como uno de los mejores conjuntos renacentistas de España, sino también de Europa. Sus exquisitos palacios, iglesias y monumentos nos presentan el más refinado gusto cortesano. Como en muchas otras ciudades las varias culturas que han ocupado la Península crean una arquitectura rica y digna de observar.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.