7 curiosidades sobre Sevilla

Sevilla tiene un color especial, como cantaban Los del Río. Y lo tiene porque es una ciudad especial. Sus monumentalidad, su cultura y tradiciones que hacen que sea un lugar único e irrepetible. Como no podía ser de otra manera sus bellas calles y paisajes esconden curiosidades dignas de dar a conocer. Nosotros nos hemos puesto manos a la obra para encontrar y seleccionar algunas de ellas, ya sea gracias a nuestro viaje a la ciudad o a nuestra investigación previa.



    1. El Guadalquivir. Es uno de los pocos ríos navegables de España. Pero ahí no queda su importancia. Durante los siglos XVI y XVII el puerto de Sevilla fue uno de los más importantes del mundo. Por el Guadalquivir llegaban barcos de gran tonelaje cargados de oro, plata, esmeraldas, etc., de América. Además muchos comerciantes europeos mercadeaban con la ciudad para comprar productos llegados del Nuevo Mundo. La historia del río está íntimamente relacionada con la ciudad.
       


    2. Capital del Imperio Almohade. El Gran Imperio Almohade hizo de Sevilla su capital en el siglo XII, título que tuvo bajo su poder durante casi medio siglo grandes extensiones que incluían grandes extensiones de la Península Ibérica y norte de África. Su localización estratégica permitía que se pudiese controlar tanto la península como el norte de África con relativa facilidad. Además, que el Guadalquivir fuese un río navegable hacía que las noticias llegasen rápido.
       


    3. Restos musulmanes. Giralda, Torre del Oro, Alcázar o las murallas de la ciudad son solo algunos de los elementos que todavía Sevilla conserva de su pasado, cuando estaba bajo control musulmán. Aunque se incorpora a la corona de Castilla en el siglo XIII todavía el legado continuó: en Sevilla se mantuvo la costumbre de la arquitectura mudéjar (destacando los bellísimos techos de nudos de madera) o una tradición que se conserva en la actualidad como es la elaboración de bellas cerámicas con diseños geométricos. Esto convierten a la ciudad en un lugar único con una cultura única fruto del mestizaje.
       


    4. Restos judíos. Cuando Sevilla fue conquistada por Fernando III de Castilla los judíos empezaron a ir a vivir a la ciudad. Las tensiones entre ellos y los cristianos obligaba a los judíos a vivir en un barrio que se conocía con el nombre de “juderías”. De su legado poco queda. Simplemente (y de forma curiosa) vemos como la mayoría de las sinagogas del barrio son hoy ocupadas por edificios religiosos cristianos, como son iglesias (Santa María la Blanca y San Bartolomé), así como conventos (monjas dominicas). Uno de los edificios que conserva elementos judíos es (curiosamente) la Casa de la memoria de Al-Andalus.
       


    5. Gran Catedral de Sevilla. Y tan grande que es. Todavía hoy sigue siendo la catedral gótico cristiana más grande del mundo. Este ambicioso proyecto pudo realizarse gracias a la riqueza que hubo en la ciudad gracias al contacto comercial con América. Se construyó sobre una gran mezquita que fue eliminada (a diferencia de lo que pasó con Córdoba), mandada a levantar por los almohades en el siglo XII. De este pasado podemos destacar el patio de los naranjos y la bella Giralda, un minarete convertido en torre de la catedral. Como la mayoría de catedrales a la construcción gótica se le adhieren también otros estilos (renacentista, barroco, neoclásica y neogótico).
       


    6. Juego de Tronos. Para los más despistados el Alcázar de Sevilla se ha filmado parte de la historia de la mítica serie de la HBO americana. Los jardines del palacio del bello reino de Dorne fueron filmados en este mismo lugar. Pocos lugares más hubiesen sido adecuados para hacer esta filmación. Pero no sólo Juego de Tronos ha filmado en Sevilla. Alatriste, Lawrence de Arabia o Star Wars Episodio I: Amenaza Fantasma son solo alguno de las películas con escenas por la ciudad. ¿Por qué en Sevilla? Pues por sus espectaculares monumentos, casas y parques, ¿por qué si no?
       


    7. Puente de Triana. Su nombre real es el de puente de Isabel II. Se le puso este porque fue diseñado, construido e inaugurado durante el reinado de esta reina. En un comienzo era un puente de madera sujeto sobre barcas, que cada cierto tiempo se destrozaba por la actuación del río. Finalmente en el siglo XIX se decidió construir uno fijo. Para su diseño se contrató a los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher, que según la web siempreconectado.es estaba inspirado en el desaparecido puente del Carrousel de París. Hoy en día forma parte del paisaje sevillano más tradicional.ç
       

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.