7 curiosidades sobre Cádiz

Cádiz es una ciudad con un encanto que solemos encontrar en muy pocos lugares. Sus monumentos, junto con su historia, nos hacen disfrutar de un espacio único. Pero no todo son monumentos. Tanto la amabilidad de su gente como su comida nos impresionará, como estas curiosidades que nos podemos encontrar en Cádiz.



    1. ¡Es una isla! Sí. Sabemos lo que pensáis muchos de vosotros. Que si nos falta un agua o qué pasa. Sin embargo cuando uno la visita por primera vez, sobre todo si viene de unas islas como nosotros, llama la atención que sea una pequeña isla que apenas se separa unos metros de la península. Posiblemente a muchos de los visitantes os habrá pasado. La distancia es tan corta que bien parece que estamos cruzando un río más que hasta una isla. Aunque hoy en día están unidos al continente los habitantes de la zona todavía siguen siendo conocidos como ‘isleños’.
       


    2. Primera ciudad occidental. ¿Por ser una isla cercana a la Península? ¿Por estar más allá del Estrecho? No lo sabemos pero parece que llamó la atención a un grupo de navegantes de Tiro que se sintieron atraídos por la zona. Realmente hay ciertas controversias sobre si realmente fue la primera ciudad occidental. Según los romanos la ciudad se funda en el siglo XII a.C. Sin embargo los restos arqueológicos descubiertos no son anteriores al VIII a.C. A pesar de esto sigue considerándose por muchos expertos como la ciudad más antigua de Occidente.
       


    3. Uno de los puertos más importantes. Cuando en el siglo XVIII los enormes barcos ya no podían entrar por el río Guadalquivir, Sevilla se vio obligada a abandonar su comercio con América. Con Felipe V la Casa de la Contratación (la encargada de controlar el comercio con el Nuevo Mundo) es trasladada a Cádiz. Esto hizo que la ciudad se convirtiera en un centro floreciente de comercio hasta 1790, cuando se permite el libre comercio con América de todos los territorios españoles. Podemos por ello considerar el siglo XVIII como el siglo de oro de Cádiz.
       


    4. Las Cortes de Cadiz. Pero el siglo XIX también le tenía destinado a Cádiz un papel importante. Ante la amenaza que suponía el ejército de Napoleón los españoles fieles a Fernando VII se protegen en la isla, defendida por la armada británica. Ahí proclaman las Cortes de Cádiz, donde se redacta la primera Constitución española, conocida como de 1812 o ‘La Pepa’. Como no podía ser de otra manera, podemos visitar un museo que nos habla sobre el tema y que nos dejará buen sabor de boca. Pues eso, ¡que viva la Pepa!
       


       

    5. Monumento a la Constitución de Cádiz en Estados Unidos. Tal y como afirma el blog de Curiosidades de Cádiz hasta el primer tercio del siglo XIX España tuvo en control varios territorios que hoy forman parte de Estados Unidos. Casos de ello es el de California, Nuevo México, parte de Wyoming, Nevada, etc. Pero también Florida, donde se encuentra este monumento. Todavía bajo control de España se levantó en la ciudad de San Agustín un obelisco en honor de la constitución de 1812 y a las Cortes de Cádiz. Esto nos permite ver la importancia que tuvo la Pepa en todos los territorios ocupados por el imperio español.
       


    6. Carnavales. Nosotros que somos de Canarias sabemos bastante bien que son unos carnavales. Pero eso no le quita mérito a los de Cádiz. Los gaditanos han organizado durante siglos unos de los más importantes carnavales de toda España y bien merecido tienen ser mencionados en este artículo. Las chirigotas, la ostionada popular, la quema del Dios Momo y de la Bruja Piti, o el frito popular son solo algunos de los eventos que podemos disfrutar en esta fiesta.
       


    7. Catedral Nueva. Su nombre no deja lugar a dudas. Construida durante el siglo XVIII, aprovechó la etapa de máximo esplendor de la ciudad cuando la Casa de Contratación se pasó de Sevilla hasta aquí. Su aspecto es imponente. Para su construcción se emplearon los mejores materiales: mármol genovés o jaspe y donde se mezclan los estilos de barroco, rococó y neoclásico. Actualmente la catedral está sufriendo problemas para su mantenimiento. El agua salada del Atlántico con el viento ataca directamente a todo el edificio, suponiendo un problema difícil de solucionar. Recomendable su visita.
       

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *