7 edificios de Gaudí en Barcelona

Antoni Gaudí fue un genio. Nadie puede poner eso en duda. Fue sin duda el máximo exponente del estilizado y bello Modernismo catalán, estilo que hoy define a la ciudad condal. Muchos de sus edificios hoy en día son referencia mundial, visitados por amantes del arte de todo el mundo. Y aunque también construyó edificios en otras ciudades de España, Barcelona conserva algunas de las construcciones más reconocidas por todos. Hagamos un repaso a siete de sus más aclamadas obras:



    1. Escuela Sagrada Familia. Tal y como su nombre indica se encuentra cerca del famoso templo mariano. Fue un proyecto diseñado por él a petición de los obreros de la Catedral. Querían que sus hijos se pudieran educar cerca de donde se estaba haciendo la obra. En ese momento la zona donde se estaba construyendo la Sagrada Familia (barrio que actualmente recibe el nombre del templo) estaba en «medio de la nada», apenas existían construcciones alrededor. El diseño es considerado una obra de arte. A pesar de la simplicidad de la obra destaca por la estética de su techo, que ha sido estudiada por artistas de todo el mundo. A pesar de esto el colegio cuenta con una distribución muy eficiente y funcional. Además de hijos de obreros acabaron yendo a esta escuela niños de la zona.
       


    2. Casa Calvet. Localizada en el distrito del Ensanche (C/Caspe, nº 48) fue construida como un edificio de viviendas y que contaba con espacio comercial en la planta baja. Al igual que otros de sus edificios más importantes se inspira en el estilo naturalista, empleando formas que evocan al organismo, al que une cierto barroquismo que nos presenta un edificio ricamente decorado. Gaudí, a pesar de tener que adaptarse al modelo exigido por la ordenación de la zona de ensanche (edificio de planta cuadrada, con fachada a las dos calles con las que se comunica, etc.), logra crear un edificio de un estilo de una gran creatividad y belleza, muy de su estilo. La fachada está cubierta por sillares de arenisca y cuenta con barandas de hierro forjado en sus múltiples balcones.
       


    3. Catedral Sagrada Familia. Sabemos que está muy «quemada» y que es obvio, pero había que ponerla. Si no la nombrábamos muchos de vosotros no lo habríais entendido. Posiblemente sea uno de los pocos edificios que sin estar terminados ya son Patrimonio de la Humanidad. Se comenzó a construir en 1882 en Barcelona y todavía, a pesar de haber pasado 134 añazos, no se ha terminado (y lo que le queda). Es de un particular estilo naturalista y orgánico, con tendencia a la grandiosidad bien lograda. En ella se mezclan a la perfección las técnicas más modernas con las tradicionales. Cuando la obra acabe tendrá 18 torres, 12  que representarán a los Apóstoles, cuatro un poco más altas, que serán los 4 evangelistas, otra que representará a la Virgen María y la más alta, localizada en el crucero, que simbolizará a Jesucristo.
       


    4. Casa Vicens. Se trata de la primera obra importante de Gaudí en 1880. En este periodo el célebre arquitecto estaba en su etapa orientalizante, lo que queda reflejado en las formas del edificio. La vivienda está localizada en la zona de Gràcia de Barcelona y en ella se mezcla el arte bizantino, persa y el mudéjar. Fue mandada a construir por el rico empresario Manuel Vicens i Montaner como segunda residencia. La fachada está hecha de mampostería y ricamente decorada con azulejos de diversos colores que le dan un aspecto único a su composición. Tal es así que actualmente está proclamado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El edificio es clave para la carrera de Gaudí, puesto que gracias a la notoriedad que logró pudo construir otras grandes obras.
       


    5. Parque Güell. En el caso del parque Güell posiblemente sea, después de la Sagrada Familia, una de las obras más famosas de Gaudí. Visitar este espacio localizado en lo alto del Monte Carmelo, en Barcelona, nos hará pensar que estamos en un mundo mágico. Sus edificios de estilo orgánico, nos presentará hasta donde era capaz de llegar la imaginación del artista. Para su construcción va a contar con el apoyo del Conde Güell, fan de la arquitectura de Gaudí (llega a construirle su palacio). La entrada está presidida por un bello enrejado. A los lados cuenta con dos pabellones de gran tamaño y ricamente decorados. Para acceder a la planta alta se sube por una escalinata, decorada con un dragón, jardineras, etc. Tras ello se localiza la sala Hipóstila, por la que se accede a la célebre plaza con bancos ondulantes. Hay mucho más que ver.
       


    6. Casa Milá. Más conocida como «La Pedrera». Localizada en la zona de ensanche de Barcelona es sin duda una de las obras cumbres del arquitecto catalán. Creada en su mejor momento tiene aspecto orgánico, cargado de movimiento y dinamismo. El edificio mezcla a la perfección la arquitectura y la escultura. Además de su fachada ondulada, también el edificio es conocido por la decoración de la parte alta, tanto de sus chimeneas labradas como si se tratasen de esculturas, las torres de ventilación, dignas de estar conservadas en un museo y como no, el forjado de sus balcones decorados con elementos abstractos. Destino obligatorio cuando visitamos Barcelona.
       


    7. Casa Batlló. Otro de los grandes edificios de Gaudí localizados en el ensanche de Barcelona. Su fachada principal se compone de grandes ventanales y balcones, cuyos pilares aparentan ser huesos. La vivienda fue solicitada por Josep Batlló, quien la usó como hogar. Las plantas superiores se alquilaron como apartamentos. Su espectacular forma fue nombrada, como no, Patrimonio de la Humanidad. Si espectacular es su exterior también es el interior. Un espacio cargado de luz y de una creatividad que nos hará percibir, rápidamente, que estamos en un edificio del mítico arquitecto. El estilo no está reñido con la funcionalidad (al menos no en los edificios de Gaudí). Eso lo demuestra la distribución de las viviendas. Otro lugar de indiscutible visita si sois amantes de la arquitectura.
       

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.