5 curiosidades sobre París

París es una ciudad espectacular. A pesar de las largas colas de los grandes destinos turísticos de la capital de Francia siempre merece la pena la espera. Muchos de sus edificios cuentan con una gran historia que si la conociéramos nos haría valorarlos mucho más. Curiosidades que solo pueden pasar en grandes ciudades como es esta, punto ineludible del turismo en Europa.




Curiosidades las hay a miles, pero nosotros hemos elegido 5. Podemos prometer y prometemos que seguiremos hablando sobre curiosidades de la capitral de Francia y de otras ciudades del mundo. De monento aquí tenéis la entrega parisina:

    1. La torre Eiffel se vendió como chatarra. Nada menos que dos veces vendió el famoso estafador Víctor Lusting la torre Eiffel. En el periodo de Entreguerras (1918-1936) en Francia se debatió si era rentable mantener en pie esta estructura de hierro. Todavía no era tan famosa como sería después. Había servido como antena durante la I Guerra Mundial pero para muchos seguía siendo horrible y con un coste elevado de mantenimiento. Lusting aprovechó este momento para convencer a dos compradores de que la torre se iba a derruir y que el gobierno francés iba a vender sus restos como chatarra.
       


    2. La ciudad apestaba. En el siglo XIX la ciudad había crecido muchísimo a causa del éxodo rural. Sin embargo no se habían modernizado las cloacas de la ciudad. El sistema de alcantarillado de París estaba totalmente colapsado. Esto hacía que le mal olor y las enfermedades fueran constantes. La situación casi era incontrolable. Esto obligó al gobierno francés a tomar medida, realizando la mejor y más moderna red de alcantarillado de mediados del siglo XIX para solucionar el problema. La situación de los malos olores de la ciudad se ven claramente en el libro (y en su defecto la película) El Perfume.

    3. El kilómetro cero está en Notre Dame. Posiblemente en España si pusiéramos juntas las fotos de pies en la placa del Kilómetro cero de España en la Puerta del Sol podríamos dar la vuelta a la tierra. En el caso de París no es tan habitual e incluso pasa desapercibido por completo. Un lugar tan céntrico como la plaza de Nòtre Dame y no somos capaces de verlo. Estamos más interesados por ver otros edificios emblemáticos de la zona (y no es para menos) o en comernos un crepe y un chocolatito en uno de esos establecimientos que hay por la zona.
       


    4. Las reformas de Napoleón III. París poco tiene que ver con la ciudad que existió antes de las reformas llevadas por Napoleón III. El que se llamaba a sí mismo nieto de Napoleón hizo reformas en la capital de su Imperio para convertirla en una de las ciudades más modernas de Europa. Muchas de las calles del centro de París pasaron de ser intrincadas y estrechos callejones (parecido a otros lugares de la ciudad como Montmartre) a calles anchas y grandes edificios emblemáticos. Estructuras como la avenida de la Ópera, la propia Ópera de Garnier, termina de modernizar el sistema de alcantarillado, el puente de Alejandro III, plaza de la República o la plaza de l’Etoile.
       


    5. La casa de Napoleón III. Uno de los apartamentos que se mandó a construir Napoleón III fue en una ala ¡del Louvre! Esta parte hoy en día puede ser visitada en el interior del propio museo. El propio emperador va a mandar que se hagan remodelaciones de las dependencias que debía ocupar. El estilo era el propio de ese momento, el estilo Segundo Imperio o Napoleón III. Destaca entre otras cosas por su eclecticismo (mezcla de diferentes estilos arquitectónicos y de diseño) y por el gusto por lujo.
       

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.