¿Qué es ‘Wanderlust’?

¿Qué es Wanderlust? ¿El nuevo festival de Marbella? ¿Una cazuela de callos en ruso? ¿Una versión choni del tema con el que ABBA ganó Eurovisión? No. Nada de eso. Ni parecido. Últimamente nos lo hemos estado preguntando mucho. ¿De dónde viene esa extraña palabreja que últimamente nos hemos encontrado tanto en las redes sociales? ¿Qué tiene que ver con aquellas fotos idílicas de viajes con las que aparecían relacionadas? ¿Acaso surgió un país nuevo llamado «Wanderlust» entre Isla Cocos y Swazilandia? Tampoco. Nos pusimos a buscar su definición, a compararlo con lo que decían en otros blogs, y lo cierto es que ni tan siquiera ese término tenía nada que ver realmente con muchos de los mensajes de dichos tweets.




La palabra también pega fuerte en Instagram, donde reúne más de 13 millones de etiquetas. Hay empresas que se apropian de ese nombre. ¡Hasta Bjork publicó en 2008 un álbum titulado Wanderlust! Según la Wikipedia el término se origina a partir de otros dos de raíces alemanas:

    • Wandern: andar, caminar, practicar senderismo.
    • Lust: placer, goce.

Por lo que una traducido sería algo como «disfrutar andando». Ni tan así. El auténtico significado es algo más generalizado: «gran deseo o impulso de viajar, deambular o explorar el mundo». O sea, nos referimos a una ardiente aspiración de abandonar nuestra rutina y conocer otros territorios, experimentar nuevas culturas y sensaciones, que pongan un poco de emociones nuevas en nuestra vida.

Los alemanes ya no usan esta palabra para hablar de esto. Creen que está demasiada out y la han sustituído por «fernweh» (nostalgia de estar lejos). Nosotros la verdad es que no nos imaginamos ir por la calle diciendo que tenemos unos fernwehs terribles de pirarnos por ahí. Quizás por eso los ingleses sí siguen utilizando esta palabra desde que se la apropiaron en 1902 y desde entonces, cada vez más, se ha mantenido al alza.

No obstante en España no hemos sabido encontrar una adaptación cañí para esta palabreja. Tampoco me extrañaría que en unos años la locura de la RAE llevase a nuestros diccionarios a incluir «guánderlus». De hecho, cuando Jennifer Aniston estrenó su película Wanderlust en 2012, el típico gracioso de la distribuidora que cambia los títulos (según cómo se levante ese día), hizo que se promocionara como Sácame del Paraíso.

De momento wanderlust no está tan de moda dentro de nuestras fronteras. Hasta el momento lo más similar en nuestro vocabulario es «tengo mono de viajar». Aunque para los que nos encanta viajar pero también el postureo, la tenemos que convertir en término de cabecera. Así, cada vez que estemos en la oficina, aburridos, o en la cola del súper, habrá un nombre con una almohadilla que descienda a nuestra mente: #wanderlust.

Autor entrada: Vacaciona2 - Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.