El carnaval canario, de los mejores del mundo

No estamos diciendo nada nuevo, lo sabemos. Pero es que cada vez más las celebraciones que se hacen en las Islas Canarias, por su peculiaridad, van entrando en las listas de los mejores Carnavales de España. Lo peculiar de las fiestas canarias no tiene nada que envidiar a las de otros lugares y menos durante las Carnestolendas. La celebración el Carnaval llegó al Archipiélago con los conquistadores. Posiblemente sea una de las fiestas más antiguas de las que se celebran en las islas y muy alabadas por los turistas cuando vienen de viaje. A pesar de ser un evento foráneo, externo a las poblaciones prehispánicas, hoy en día los canarios la consideramos parte de nuestra identidad.

¿Y por qué estamos echando tantas flores a nuestros Carnavales? Porque cada vez son más conocidos a nivel internacional. En un trabajo excelente desarrollado por el portal de información turística de A3Media, cuatro de los siete mejores Carnavales españoles son canarios. Con el título de «Los 7 Carnavales más espectaculares de España» coloca los siguientes:

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En el artículo que acompaña a las imágenes se habla de esta fiesta como una que cuenta con fama mundial justamente merecida. En ella se valora sobre todo el derroche de imaginación, fantasía y vistosidad del evento. Celebran sobre todo la laboriosidad de los trajes de las reinas del Carnaval y de las rondallas y cabalgatas.

De este Carnaval se valora su antigüedad (que afirma que tiene su origen en el siglo XVI, aunque realmente la fiesta se celebra en las islas al mismo tiempo). Valora especialmente la Gala de la Reina del Carnaval, los concursos de murgas y las comparsas. Lo más curioso de todo es que no se nombra la gala Drag, internacionalmente conocida.

Tienen un gran impacto internacional aunque apenas se oiga hablar de ellas en España. Como zona turística logra reunir a una importante cantidad de viajeros de otros países con ganas de disfrutar de una gran fiesta con un clima envidiable. En el artículo se pone en valor sus gala de Drag Queens, el que llaman rescate de la sardina y la cabalgata. En Viajestic indican que es una fiesta playera al 100%.

Un evento que está teniendo cada vez más seguidores y una de las fiestas que más han crecido en Canarias en los últimos años. En el artículo se escribe que es uno de los principales eventos de los lunes de Carnaval. Describe los indianos como una fiesta con gusto cubano donde las calles se llenan de música tradicional. Las mujeres se enjoyan y se visten con vestidos blancos. Los hombres, con trajes de lino y sombrero. También se habla de lo importante que es llevar polvos de talco y disfrutar de la batalla de polvos.

Para evitar conflictos sobre cómo están ordenados por importancia, aclaramos que seguimos el orden que aparece en la propia web de Viajestic. Las cuatro aparecen entre las cinco primeras siendo el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife el primero, Las Palmas de Gran Canaria segundo, Maspalomas tercero y Los Indianos el quinto (tras el Carnaval de Cádiz). No podemos dejar de felicitar a Viajestic por el buen trabajo que han hecho con este artículo y que se nota que han investigado de cada una de las fiestas, no solo de Canarias, sino también las restantes de España.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.