7 curiosidades del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Cómo no va a ser el Aeropuerto de Barajas (también “Adolfo Suárez” desde el segundo 1 de la muerte del ex presidente español) uno de los aeropuertos más importantes de España. Y es que la práctica mayoría de los pasajeros originarios de aeropuertos de menor magnitud suelen hacer escala en el centro aviario de Madrid.




Según datos de la propia web del aeropuerto es el primero por tráfico de pasajeros, de carga aérea y número de operaciones. Según datos de la Eurostat sería el 5º aeropuerto europeo y el decimoquinto del mundo según estadísticas de la ACI en 2014. Pero aquí no se quedan las curiosidades de este histórico aeropuerto. Con más de 80 años a sus espaldas, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con una gran cantidad de curiosidades:

    1. Se funda en 1931. Aunque hay otros más antiguos como es el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith (Sídney) o el de Londres-Gatwick, ambos diseñados como aeródromos en 1920, el español no está tan mal posicionado entre los aeropuertos más antiguos del mundo. El primer vuelo (al menos el primero oficial) venía de Getafe y tuvo un importante impacto en la prensa de la época.

    2. Selección del lugar. Va a ser en 1929 cuando se va a publicar el concurso para elegir la mejor ubicación para el aeropuerto. Se hicieron tres propuestas además de la de localizarlo en Barajas y que fueron Carabanchel Alto, Getafe (de donde fue originario el primer vuelo) y Vallecas. La selección de este lugar es por estar apartado de la población (lo que permitiría su crecimiento) y por tener buenas comunicaciones con el centro de Madrid.

    3. Ha cambiado de nombre 3 veces. Y una de las veces que se ha cambiado de nombre ha sido reciente. En un comienzo, cuando se abre, va a ser conocido como Aeropuerto Nacional de Madrid. En 1965 ya tendrá el más conocido por todos nosotros, Madrid-Barajas y desde 2014 el nombre que recibe es de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en honor al fallecimiento del primer presidente de la democracia española.

    4. Expansión en los 50. Tras la Guerra Civil y posterior bloqueo realizado por el bando aliado tras acabar la II Guerra Mundial, el aeropuerto estuvo en una situación de estancamiento. Sin embargo con la apertura de las fronteras de nuevo en los 50, permitió que el aeropuerto lograra expandir su mercado de vuelos. Progresivamente se va a convertir en la puerta de Latinoamérica en Europa.

    5. La pista más larga del mundo. Como ya dijimos en el punto 2 se va a seleccionar la zona de Barajas, entre otras cosas, por la gran extensión de terreno, lo que ha permitido con el tiempo que se haya podido construir una pista tan grande que en la actualidad es considerada la más larga del mundo en un aeropuerto civil (de uso comercial) gracias a las reformas realizadas durante los años 90.

    6. Necesidad de ampliación. El aeropuerto llegó a contar con tal magnitud de vuelos que ya a finales de los 80 se hizo necesario en un comienzo ampliar la terminal existente y en 1992 se decide finalmente construir una segunda terminal que complemente a la segunda, empleándose una para vuelos nacionales y otra para los internacionales. Posteriormente se construyen las otras dos terminales a través del Plan Barajas. Esto lo ha convertido en el aeropuerto con mayor superficie de terminales del mundo.

    7. Félix Rodríguez de la Fuente y Barajas. En esta zona el célebre naturalista y aventurero-reportero hizo la propuesta al gobierno español para introducir un sistema novedoso y hasta ese momento poco usado en los aeropuertos, consistente en el empleo de aves rapaces adiestradas que sirvieran para mantener alejadas a otras aves de los aviones y de las pistas de aterrizaje, donde se corría el riesgo de que hubieran accidentes aéreos.

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *