Santa Cruz de La Palma, el bello ejemplo de la navidad tradicional

La mayoría de ciudades y pueblos de España están haciendo un esfuerzo intentando «modernizar» sus fiestas navideñas con el fin de hacerlas más llamativas a los turistas. Cuantas más luces, más marketing y más «provocación», mejor, todo lo que sea necesario para llamar a quienes vienen de viaje. Esto ha abierto un debate sobre si lo mejor es abandonar las costumbres locales para hacerlo todo más vistoso o si por el ha optado por lo segundo.




La capital de la isla de La Palma parte del principio de que cada vez más, debido a la pérdida de las costumbres en otros lugares de España, lo más tradicional llega a ser paradójicamente lo más exótico y diferente. Las luces de navidad siguen brillando y la música navideña sonando en locales e incluso en algunas calles. Pero también hay momento para «lo de siempre.»

¿Y qué es lo de siempre? Pues el sabor y olor de la comida típica, el sonido de la música tradicional y la visión de lo auténtico en las calles de la histórica ciudad. Por las centenarias calles de Santa Cruz de La Palma podemos encontrar al típico Papá Noel que nos saluda, pero también a las rondallas de «Lo Divino» cantando villancicos típicos de navidad.
 

 
El acto que inauguró la navidad en Santa Cruz de La Palma fue el del pregón (la encargada fue la periodista natural de la ciudad, Cristina Alcaine, y actual directora de Coordinación de Informativos de la Televisión Española). Y, ¡oh, qué original!, el encendido de la luminaria el pasado 27 de noviembre dio el pistoletazo a los demás actos: obras teatrales en el teatro Circo de Marte, el tradicional mercadillo de navidad, pasacalles por toda la ciudad donde se representan canciones navideñas (12 de diciembre), inauguración de los ‘nacimientos’ en cada barrio (entre 14 y 17 de diciembre), el XXXIX cross de navidad (18 de diciembre, y sepa usted que es el más antiguo de Canarias), además de un largo etcétera.

La navidad también da lugar a campañas solidarias, celebrándose el día del voluntariado (4 de diciembre) y diversos conciertos en nombre de alguna ONG de tantas (15, 17 y 29 de diciembre), todo con el fin de ayudar a los que más lo necesitan para que tengan una mejor Navidad.
 

 
¡Pero todavía la navidad no ha terminado! Además de la típica celebración de fin de año también se va acompañar de otros tantos eventos que se extenderán hasta el 6 de enero, destacando como gran evento la cabalgata de los Reyes Magos (la segunda más antigua de Canarias, después de la de La Laguna, ¡ahí es nada!). Mucho que ver y mucho que hacer en las navidades de Santa Cruz de La Palma (como podemos ver en el programa de estas fiestas). ¡En pocos lugares se puede celebrar mejor la navidad!

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.