Expo ’92: lo que era y lo que es

En nuestra visita a Sevilla aprovechamos para visitar la Expo’ 92 en la ciudad. No, no le robamos a Doc el Delorean y fuimos hasta 1992 sino que hicimos un viaje para ver los restos que quedan del lugar donde se realizó está Expo y la posterior Cartuja. En ella el tema que se va a tratar va a ser el de la “Era de los descubrimientos”, cosa que no era para menos, puesto que ese año se cumplía el 500 aniversario de la llegada de Colón a América y había que celebrarlo por todo lo alto.




La mayoría de las Exposiciones Universales han sido famosas por el enorme gasto que han supuesto a las arcas públicas de la ciudad que las hace, siendo muchas veces sinónimo de deuda por un tubo. Además lo más habitual es que salvo algunos monumentos y edificios simbólicos la mayoría de ellos acaben derrumbándose para construir algo nuevo y que pueda ser de más utilidad para su población. Sevilla intentó cambiar esto, intentando salvar como mínimo a la mayoría de edificios que se habían construido para esta exposición.

Finalmente el proyecto de salvar la mayoría del espacio ocupado por esta Exposición Universal ha sido irregular, encontrándonos lugares totalmente abandonados y al borde del derrumbe y otros que parece que han mantenido el tipo en estos últimos 23 años (que no es poco). Muchos de ellos han sido reutilizados para diferentes cosas, por lo que podemos decir que una parte importante de las instalaciones han sobrevivido a la desaparición, destacando hoy en día el Centro Científico y Tecnológico de La Cartuja.

Si pasáis por este lugar lo que más os resultará complicado va a ser encontrar figuras de la mítica mascota Curro, que todavía hoy sigue siendo recordada por muchas personas por el gran impacto que tuvo en su momento. Una pena que hoy en día apenas queden indicios de su existencia salvo algunos lugares escondidos.

Se siente mucha nostalgia por esta exposición, tanta que incluso existe una página web (clic aquí) que lo recuerda en todo momento, enseñándonos vídeos, fotos e incluso nos permite registrarnos para poder compartir nuestros recuerdos y hablar con otras personas. Se trata de mantener vivo el recuerdo de esta Exposición Mundial que hizo que Sevilla fuera durante 6 meses el centro del ámbito cultural, así como espacio donde conocer sobre cómo vivían en varios países de todo el mundo.

Si eres un nostálgico o simplemente sientes curiosidad por qué es eso de la Expo ’92 no os olvidéis de echarle un ojo a nuestro vídeo para que podáis ver el estado en el que está el parque actualmente y si todavía existen tales o cuales edificios. Incluso si tienes tiempo te recomendamos que veas también los vídeos de la página que enlazamos aquí y que compares con lo que nosotros pudimos grabar en nuestra visita a Sevilla.
 

Autor entrada: Vacaciona2 - David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.