Las Palmas de Gran Canaria se ‘embelena’ por Navidad

Belenes y árboles hay en todos los buenos pueblos que celebran la Navidad. Pero unos más que otros tiene su ‘aquel’ particular que hacen que sea especial para sus ciudadanos. La co-capital de las Islas Canarias no se queda atrás, punto de destino turístico donde viajar en cualquier época. Aunque mucho no se han currado el lema, «La Navidad de Todos«, lo cierto es que el programa de actos y la fulgurante decoración callejera deja alelado a cualquiera.






El 27 de noviembre se dio el pistoletazo de salida con el encendido navideño y el belén tradicional de las Casas Consistoriales. Aunque el nacimiento que mayor fama y cariño tiene entre los capitalinos es el de la fotografía, ubicado cada año desde la década de los 50 en uno de los árboles de la Plaza de San Telmo, en el barrio de Triana.
 
v2-laspalmasgc.belensanelmo
 
Y es que la zona de Triana suele ser uno de los puntos más calientes de los festejos. No sólo porque se llene de luces y flores de pascua. Su calle principal está de bote en bote durante el día, siendo una de las áreas comerciales principales. Pero también lo es de noche. Tan anticipada está a su tiempo que cada 14 de agosto, desde 2013, celebra ¡el fin de año, en pantalones cortos! En enero también se luce, cuando cada día 5 acoge el popular Mercadillo de Reyes con puestos de artesanía que, como los bares que instalan barras en el exterior, se prolongan hasta la madrugada.
 
v2-laspalmasgc.trianaennavidad
 
Así mismo también hay espacio para la música. De hecho, este año actúa el grupo Non Trubada en la Plaza de San Telmo, mientras que Los Gofiones hará lo suyo en la Plaza de Santa Ana, en el casco antiguo de la ciudad. El número de conciertos no se queda ahí. El pasado sábado actuó La Trova en su duodécima edición con el espectáculo All You Need Is Christmas, versionando temas molones y emotivos (es Navidad, cómo no).
 

 
Pero el Ayuntamiento, igual que destina un presupuesto para llenar de bombillas las calles, también lo hace para fines solidarios. Muchos distritos organizan recogida de alimentos y juguetes para los más necesitados. Además, como viene siendo tradición, colaborará con la Casa de Galicia para este fin y más a lo bestia, ya que le abrirá las puertas del Edificio Miller como almacén y vestuario para los 400 figurantes de la cabalgata de Reyes.
 
v2-cclasarenasennavidad
 
¿Qué es de una Navidad sin asaltar las tiendas y quemar los rollos de papel de regalo? La capital gran canaria entiende mucho de áreas comerciales, que es en esta época cuando más se tupen. Una de las más concurridas es el Centro Comerial Las Arenas, probablemente también de las más recargadas en su decoración. Pero por más que deje cegato al visitante no hay nada que le deslumbre tanto como el belén de arena, alzado en el extremo opuesto de La Playa de Las Canteras.

v2-laspalmasgc.belenarena

Se trata de uno de los montajes más esperados por los ciudadanos, y que se lleva organizando desde hace diez años. Los más importantes arenistas del mundo han trabajado desde entonces en esta obra casi de ingeniería, que cada Navidad se antoja más espectacular. No es para menos, si cada minucioso detalle parece real, armonizado con fuentes y música. No se puede negar que Las Palmas de Gran Canaria vive estos fastos a lo grande.

Autor entrada: Vacaciona2 - Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.