Los 10 nombres de pueblos más graciosos de España

Decían los griegos clásicos que la Península Ibérica tenía tal nivel de arboleda que una ardilla podía cruzar de lado a lado sin tocar el suelo. Hoy eso ha cambiado, aunque parece que ese mismo animal podría saltar de municipio en municipio con un nombre raro de la cantidad que hay en este país. Nosotros hemos hecho una meticulosa selección de los 10 cuyos nombres nos parecen más graciosetes (y también que nos dan más facilidad para el chiste fácil, a quien vamos a engañar).




Los españoles no es que seamos tan frikis como para poner nombres raros a cascoporro a nuestros pueblos, sino que algunos se llaman así porque su origen es muy antiguo (antiguos pueblos romanos o musulmanes) cuyo nombre ha ido evolucionando llegando a ser der lo más peculiares.

Aquí los ponemos, ahora sois vosotros los que tenéis que decidir si queréis ir visitando uno a uno para haceros una foto en cada uno de los carteles de entrada a cada pueblo o ciudad. Os animamos, si queréis, a que lo hagáis y compartirlo con nuestra cuenta de twitter @vacaciona2.

 

    1. Barbalimpia. A pocos kilómetros de Cuenca podemos encontrarnos este curioso municipio (por su nombre decimos). Dejando a un lado la higiene de los habitantes de este territorio parece que su origen, según la web del ayuntamiento, es Visigodo y hay varias teorías sobre dónde proviene ese nombre: Para algunos viene de Barbarija (como lugar de buenas aguas) o bien derivado de la planta viburnum tinus (laurel). Para algunos de nosotros seguirá siendo el lugar donde nos podremos encontrar con la gente con las barbas (quizás hipsters) más aseadas de todo el país.
       


    2. Bernuy de Porreros. Si, lo sabemos. Muchos se están preguntando que si fue Bob Marley el que le puso este nombre al municipio o si una hoja de marihuana es el escudo que usan en el ayuntamiento. Sin embargo este municipio cercano a Segovia (Castillay León), cuenta con este peculiar nombre desde el siglo XVI (según su web), tratando más el concepto de Bernuy (que lo relacionan con un origen de la palabra vasca Bernubi y que se puede traducir como “valle de las aguas”), aunque no se habla mucho de donde viene eso de “Porreros”. Otros pueblo con un nombre un poco “drogadicto” es el de Coca (Segovia).
       


    3. Cariño. No os podemos prometer que aquí todo el mundo os va a dar amor. Lo que sí os aseguramos es que el paisaje sí que os enamorará. En él los cariñeses os esperan en caso de querer darse un volteo por la zona, estando con toda seguridad encantados de explicaros con orgullo su historia, que viene del Paleolítico hasta la actualidad y que cuentan con una importante tradición pesquera. A pesar de que hemos buscado y rebuscado en su web no logramos encontrar el por qué recibe este nombre, aunque nos quedamos es con la frase de “los cariñeses son nobles, amigos de sus amigos y hospitalarios. Por algo la villa se llama Cariño”, pues ahí queda eso.
       
      Cariño Galicia.jpg


    4. Dios le Guarde. Este municipio nos deja una duda y es si con eso de que Dios nos Guarde se está haciendo a referencia a que más vale no pasar nunca por este pueblo o bien si en este lugar vamos a estar protegidos por el Altísimo. Los diosguardenses (no es broma, este es su gentilicio) son un pequeño municipio localizado en la comarca de Ciudad Rodrigo. Desgraciadamente tan guardados están por Dios que el ayuntamiento prescinde de tener página web (por lo que hemos investigado), por lo que hemos acudido a Wikipediadonde se afirma que el origen del nombre es (con toda probabilidad) el puesto durante la reconquista en la Edad Media, lo que aclararía el origen de un nombre tan católico.
       


    5. Correpoco. Nosotros tenemos que reconocer que no somos mucho de correr como este pueblo, aunque sí que hemos hecho el Camino de Santiago (algo es algo). Este es una localidad que forma parte del municipio de Los Tojos (Cantabria), donde se incluyen además Bárcena Mayor, Saja, El Tojo y Los Tojos (que no es el mismo), siendo el que tiene del menor índice poblacional (¿será por no querer correr?). Resulta muy complicado saber el origen del nombre al ser un lugar tan pequeño, aunque por la historia de toda la comarca parece que el nombre vendría en tiempo de la Reconquista en la Edad Media, ¿quizás vendrá de que no querían tomarse prisas para recuperar territorio español de los musulmanes?
       


    6. Espolla. Este pueblo es la leche (por no decir algo más fuerte). Este municipio se localiza en la Provincia de Gerona (Cataluña) que no alcanza los 500 habitantes a pesar de su peculiar nombre. Según el ayuntamiento el nombre deriva del latín podolia (colina), el cual evoluciona en la Edad Media, recibiendo en el 882 el nombre de Spedolia y el resto ya es la magia de la evolución del lenguaje. Este no es el único municipio que tiene un nombre tan “subido de tono”, existiendo otros como son Berga (Barcelona) o La Poya (Asturias) y aquí lo dejamos, que nos ponen los dos rombos al artículo.
       


    7. Guarromán. Sí, sabemos que este es uno de los municipios más comunes que podemos encontrarnos en un artículo de este tipo, pero lo ponemos porque sabemos que muchos si no ven este nombre seguro que hasta nos declaran una guerra abierta, ya que se ha convertido en mítico en la red. Localizado en Jaén su nombre proviene del árabe Wadi-r-rumman (río de los granados), recibido durante la ocupación musulmana, tal y como afirman en su web institucional. Sentimos decepcionaros por si pensabais que era algún tipo de superhéroe que vive en el pueblo o que la gente es tan guarra que los ingleses los acabaron llamando así.
       


    8. Lobeznos. Y nosotros nos preguntamos, ¿será el pueblo inmortal como el famoso X-Men? Este pequeño pueblo forma parte del municipio de Pedralba de la Padrería, en la provincia de Zamora. Por su tamaño poco podemos decir de él salvo que se trata de un pequeño lugar que a más de uno le va a llamar la atención. Quién sabe, quizás hay una mina de adamantium cerca de Lobeznos.
       


    9. Villaescusa. Aquí sí que hay escusa que valga. Este municipio cántabro comenzó a ser explotado desde época romana debido a sus importantes minas de hierro, tanto en esta zona como en sus alrededores. Desde la Edad Media este territorio recibirá el nombre de Valle de Villaescusaformado por varios territorios que aparecen en varios documentos medievales, nombre que viene a significar “villa escondida”. No es la única Villaescusa de España, encontrándonos con varias, como son Villaescusa de Tobalina (Castilla y León) o Villaescusa de Las Torres (también en Castilla y León), entre otras.
       


    10. Zas. En tierras gallegas podemos encontrarnos con un pueblo con un nombre tan rápido de pronunciar como gracioso: Zas. Muchos os estaréis preguntando ¿es el alcalde de este municipio Peter Griffin? o quizás como mínimo si le pusieron en nombre del “Zas, en toda la boca” de este personaje de Padre de Familia y que hoy es común entre todos para hacer referencia a un golpe o un troleo (en las redes sociales). Pues su alcalde es Manuel Muiño del BNG y su nombresegún varios expertos, puede venir del concepto germánico (que tuvieron asentamientos en el territorio) “Sal”, cuya evolución ha desencadenado este peculiar nombre.
       

Autor entrada: Vacaciona2 - David

2 thoughts on “Los 10 nombres de pueblos más graciosos de España

    Alberto

    (14 diciembre, 2015 -16:05)

    Segovia en Castilla La Mancha????

    Alberto

    (14 diciembre, 2015 -18:39)

    No, no. La mención del pueblo de Coca, en Segovia, es una relación aparte de Berney de Porreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *