10 películas españolas de viajes

Hoy vamos a experimentar una forma distinta de viajar: ¡quedarnos en casa! Podemos hacer como Mecano, «meternos en el baño, ponemos sal y hacer unos largos, ¡Hawaii-Bombay!». Aunque hay una alternativa mejor: hacer planes desde el sofá para próximos destinos. O incluso tomar ideas de películas en las que sus personajes se van de turisteo. La cinematografía española está llena de ejemplos. ¡Échale un vistazo a nuestra selección!

Marisol rumbo a Río (Fernando Palacios, 1963)

Arrancamos nuestra lista con la benjamina del cine español: ¡Marisol! En los años 60 hizo películas como churros y, claro, había que mandarla lejos para darle al público algo nuevo y exótico. ¿Adónde? A Río de Janeiro, donde viaja de polizona en un barco para reencontrase con su hermana gemela (sí, un plagio de Marco). Marisol da una vuelta por la ciudad en coche cuando llega, pero el Cristo del Corcovado es el monumento que cobra especial atención, en la escena final. ¿Cómo no iba a tender una mano el Redentor a un icono del Franquismo al borde del peligro?

v2-marisolrumboario
Fuente: Quazoo.


 

El Turismo es un Gran Invento (Pedro Lazaga, 1968)

Ni que decir tiene que durante la década de los 60 y 70 los blockbusters cañí giraban en torno al turismo en nuestro país, sector en auge en aquella época. La película abanderada es esta, donde los personajes de Paco Martínez Soria y José Luis López Vázquez abandonan su pueblo aragonés y viajan hasta Marbella como si fuera el Lejano Oriente, perdidos ante lo desconocido. Todo sea por hacer acopio y traerse a las estupendas Bubby Girls a su plaza mayor.

v2-elturismoesungraninvento
Fuente: Filmotech.






 

Fin de semana al desnudo (Mariano Ozores, 1974)

No nos vamos muy lejos y nos quedamos en Puerto Banús, donde se rodó esta otra españolada. Alfredo Landa representó al macho español de pelo en pecho que se paseaba por las playas provocando las babas de las turistas suecas (o eso creía). En esta cinta además le acompaña Lina Morgan, que liaba todavía más la típica trama de enredo que sucede en unos apartamentos. ¡Ay madre, cómo está el servicio!

v2-findesemanaaldesnudo
Fuente: El Mundo.


 

Aquí huele a muerto (Álvaro Sáenz de Heredia, 1989)

Damos un buen salto de década y, en los albores de los 90, el dúo Martes y Trece saltaba a nuestras pantallas con una españolada más contemporánea. Humor rancio, tetas, chascarrillos y más tetas. Conde y mayordomo viajan al imaginario Soborlskaia en tren, al más puro estilo Orient Express, para reclamar la herencia de un tío fallecido.

v2-aquihueleamuerto
Fuente: Todocolección.


 

La pasión turca (Vicente Aranda, 1994)

Aquí a Ana Belén se le fue de las manos su excursión por Turquía. Inspirada en la obra de Antonio Gala, la cantante interpreta a Desideria, que con ese nombre cómo no va a salir a buscar algo distinto. Se cruza así con Yaman, un guía encarnado por George Corraface que le descubrirá el placer de su país más allá de los kebaps. Ahora bien, el durum se le atragantará al no estar acostumbrada a los celos y pasiones descarnadas en una cultura distinta…

v2-lapasionturca
Fuente: wuaki.tv


 

Aquí llega Condemor (Álvaro Sáenz de Heredia, 1996)

Llegados a este punto la frase «apaga y vámonos» estará resonando como eco. Pero no podemos dar la espalda a ese otro cine despreciado por la crítica pero convertido en taquillazo. Con su popularidad en plena efervescencia, Chiquito de La Calzada protagonizó un (más que nunca spaguetti) western, grabado en la Almería clásica del género. Junto a Bigote Arrocet recala en un pueblo perdido durante su huida a París.

v2-aquillegacondemorl
Fuente: brainstomping.


 

Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001)

Como Ana Belén, Paz Vega decide dejar su vida anodina atrás y se refugia en la isla de Formetera. Desde luego que allí encontrará la tranquilidad de la isla balear. O por lo menos de puertas para fuera, porque lo que es para dentro no dejará títere con cabeza. Se sumergirá junto a Tristán Ulloa en el barro de sus deseos y pasiones.

v2-luciayelsexo
Fuente: nosoyuncritico


 

Al sur de Granada (Fernando Colomo, 2003)

Esta apuesta es una distinta alternativa de concebir el turismo: cómo los españoles recibimos a los guiris en nuestras tierras. El guiri es el idealista británico Gerard Brenan, que en los años 20 decide marcharse a La Alpujarra a reflexionar, y quienes los reciben son actores castizos de la talla de Verónica Sánchez o Antonio Resines (y no es Los Serrano porque Fran Perea estaba de gira).

v2-alsurdegranada
Fuente: sptdigital.


 

Lo imposible (Jose Antonio Bayona, 2012)

La que fuera la película española más vista de la historia (hasta que llegó Ocho apellidos vascos) comienza con unas vacaciones idílicas. No obstante no se desarrolla como muchos desearíamos. ¿En Tailandia? Claro que sí. ¿Con Naomi Watts o Ewan McGregor? Sin pensarlo. Pero aquel día de terraceo y piscina se convirtió para sus personajes, inspirados en un caso real, en un infierno de escombros barrido por un gigantesco tsunami.

v2-loimposible
Fuente: peliculasgo.


 

Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno, 2015)

Culminamos esta selección patria con uno de los más recientes estrenos, producido por Antena 3. Un grupo de amigas secuestran a una de ellas para celebrar una loca despedida de soltera en el sur de Gran Canaria (no es Resacón en Las Vegas, pero casi). Dunas, apartamentos, ambiente y una Spice Girl. Es un cóctel raruno pero el resultado es divertido. Y, por supuesto, invita a darse un chapuzón en Playa del Inglés o ir a ver espectáculos de travestis en el Yumbo.

v2-comosobreviviraunadespedida
Fuente: antena3.

Autor entrada: Vacaciona2 - Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VACACIONA2 es responsable del tratamiento de datos con fines determinados, explícitos y legítimos. Además, serán tratados de forma lícita, leal y transparente. Conservaremos dichos datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes. El usuario podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad enviándonos un email a hola@vacaciona2.com. Para ampliar información, visite nuestra página de política de privacidad.